Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN). – El Ministerio de Educación (Mineduc), a través del Viceministerio de Educación Bilingüe e Intercultural, finalizó el miércoles 27 de noviembre los festivales de lectoescritura “Es momento de leer y escribir en mi idioma”, en el municipio de Tectitlán, del departamento de Huehuetenango.
El Mineduc dio por finalizados los festivales de lectoescritura que se realizaron durante octubre y noviembre de este año, en diferentes municipios del país, como en San Juan Cotzal y San Miguel Uspantán en Quiché; Sipacapa, San Marcos; San José y San Luis, en Petén; en Lívingston, Izabal, y San Mateo Ixtatán, Aguacatán y Tectitán en Huehuetenango.
Asimismo, en la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Ixconolí, del municipio de Tectitlán en Huehuetenango, participaron más de mil estudiantes, padres de familia, docentes y directores en el festival que se desarrolló en idioma tektiteko.
El Ministerio de Educación concluyó con los festivales de lectoescritura “Es momento de leer y escribir en mi idioma”, los cuales se desarrollaron durante octubre y noviembre del presente año. Dichos festivales, a cargo del Viceministerio de Educación Bilingüe e Intercultural, se… pic.twitter.com/bH3wd1jNCC
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 29, 2024
Con apoyo de ALMG
El Mineduc, a través del Viceministerio de Educación Bilingüe e Intercultural desarrolló estos festivales de lectoescritura con el propósito de crear espacios de lectura y escritura en diferentes idiomas minoritarios con el apoyo de Comunidades Lingüísticas de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) y las municipalidades de cada comunidad.
Sin embargo, el proyecto del festival de lectoescritura se ha definido directamente para los idiomas originarios minoritarios en el marco del Plan de Acción del Decenio de las Lenguas Indígenas, con la finalidad de crear condiciones positivas para el uso y la preservación de estos.
Además, el fomento de las lenguas minoritarias se realiza en el marco de la Estrategia de Nivelación de los Aprendizajes y en línea con el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo 2022-2032.
La lectura durante los primeros años del nivel de educación primaria es fundamental y tiene un impacto significativo en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños. 📖
Con la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes del #Mineduc transformamos la educación.… pic.twitter.com/EB2FIIxhUr
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 28, 2024
Le puede interesar:
Mineduc confirma que este viernes 29 finaliza ciclo escolar 2024
em/rm