Izabal, 28 nov. (AGN).- La gobernadora suplente del departamento de Izabal, Gilda Córdova, participó en el II Encuentro Binacional entre Honduras y Guatemala de la Mesa de Migración y Protección de Izabal.
Las autoridades explicaron que la finalidad del encuentro es promover el fortalecimiento de los vínculos y la coordinación entre las autoridades de ambos países que brindan atención y respuesta a las personas en tránsito que cruzan la frontera de El Cinchado.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de mantener un diálogo constante para identificar los retos que enfrenta esta población en el contexto de movilidad, así como explorar oportunidades de coordinación que garanticen el acceso a servicios esenciales y mecanismos de respuesta adecuados.
Puntos destacados del encuentro:
- Propuesta de un sistema de alerta temprana. Este plan de contingencia busca responder de manera efectiva a situaciones de emergencia en la región fronteriza.
Rutas de protección
También se discutieron estrategias relacionadas con la protección de la salud, la atención a la niñez en tránsito y los procesos de retorno voluntario de las personas migrantes.
La reunión permitió generar un espacio para reflexionar sobre los desafíos que plantea el fenómeno migratorio y reforzar el compromiso de las instituciones involucradas en brindar una respuesta coordinada y humanitaria.
Más acciones
La gobernadora suplente en funciones de Izabal, Gilda Córdova, junto con Héctor Aníbal Chávez, jefe administrativo de la Gobernación de Izabal, también participaron en una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COE).
Durante la sesión, se coordinaron acciones de respuesta ante el desbordamiento del río Silvino, que provocó inundaciones en la carretera de la aldea Cayuga, en Morales, Izabal. Además, el Insivumeh brindó información sobre el ingreso de un frente frío al territorio nacional.
Por Ariel Morales/Gobernación de Izabal
Lea también:
COE departamental de Izabal reitera recomendaciones para prevenir el dengue
Jm/dm