Totonicapán, 27 nov. (AGN).- La gobernadora departamental de Totonicapán, Delfina García Reyes, presidió la reunión de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Totonicapán, realizada en el salón mayor de gobernación departamental.
De la reunión participaron delegados de instituciones que integran la Codred, Policía Nacional Civil (PNC), miembros del Ejército de Guatemala y Bomberos Voluntarios.
En la agenda se trató el tema, sobre la temporada del descenso de temperaturas 2024-2025, y la respuesta que se prestará ante cualquier eventualidad.
Según Manuel Zapeta, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que con la entrada de las primeras ondas frías, se inicia con el cambio de temporada de lluvias, a la temporada de descenso de temperaturas. Sin embargo, no se descartan las lluvias en esta temporada, ya que los frentes fríos, traen lluvias centralizadas en algunas regiones, máximo en las zonas montañosas.
Se recomienda a la población estar en prevención, por medio de la información que se divulgue en medios locales y nacionales, asimismo protegerse adecuadamente para evitar las enfermedades respiratorias.
Atención a incendios
Al mismo tiempo se abordó la temporada de incendios forestales 2024-2025, para responder de manera oportuna a las emergencias que se puedan suscitar.
Se está previendo cualquier situación, para la atención de cualquier de las emergencias que se puedan dar. También los trabajos de prevención con la población correspondiente. Se van a estar trabajando estas temáticas, para tener una temporada más tranquila a comparación de este año, y que la población colabore con nosotros, resalto el delegado de la Conred.
Trabajo coordinado
Derivado del Plan Nacional de Respuesta, donde cada una de las instituciones tiene una función como tal, al momento de una emergencia y la atención a la población correspondiente, se mantiene la coordinación interinstitucional, para la atención de estos sucesos en el departamento.
Por su parte, la gobernadora de Totonicapán agradeció a los delegados de instituciones, por su trabajo realizado, y resalto estar aprestos durante la temporada de descenso de temperaturas, para brindar una pronta respuesta. Además, recomendó continuar alerta sobre los acontecimientos a nivel nacional y departamental, para cualquier eventualidad.
Por Greisy Batz/Gobernación Departamental de Totonicapán
Lea también:
Lanzan iniciativa “Construyamos Comunidades 0 Alcohol en Totonicapán”
Jm/