Ciudad de Guatemala, 11 de feb (AGN).- Guatemala vuelve a sobresalir a nivel mundial con resultados positivos, esta vez se trata de las exportaciones.
Según el Banco de Guatemala (Banguat), se tuvo un incremento del 3,5 por ciento, resultado del cierre de exportaciones en el 2020 con un monto total de 11 mil 562,8 millones de dólares del comercio en general.
Esto representa 393,2 millones de dólares más en comparación con 2019, que cerró con 11 mil 469,6 millones.
Los productos con mayor exportación a mercados nacionales son:
- artículos de vestuario, con un 10,5 por ciento, que equivale a mil 212,5 millones de dólares.
- el cardamomo cerró con un 9,8 por ciento, equivalente a mil 134,9 millones de dólares
- el banano, con 7,2 por ciento, equivalente a 826,9 millones de dólares
- el café cerró con el 5,6 por ciento de exportaciones, equivalente a 651,2 millones de dólares.
- grasas y aceites comestibles cerraron con 5,1 por ciento, equivalente a 584,4 millones
Hacia China 🇨🇳 Arabia Saudita 🇸🇦Bangladesh 🇧🇩Emiratos Árabes Unidos 🇦🇪 y España 🇪🇸 crecieron las exportaciones, tanto en valor como en volumen.
Lea más aquí 👉🏽 https://t.co/d3KjajZ87i#ReactivacionEconomicaGT pic.twitter.com/7HSjPOl20W
— Ministerio Economía (@MINECOGT) February 9, 2021
Estos productos forman parte de la categoría e industria que no detuvieron su producción pese a la cuarentena por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y representan el 38,2 por ciento del total exportado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indica que el cardamomo es uno de los productos con mejor desempeño en el mercado internacional, posicionándose como el primer producto de exportación del país.
Los principales destinos de exportación, que representan el 75,4 por ciento del comercio internacional, fueron:
- Estados Unidos de América, con 30,5 por ciento
- Centroamérica, con 29,7 por ciento
- Eurozona, con 8,4 por ciento
- México, con 4 por ciento
- Arabia Saudita, con 2,8 por ciento
Inversión extranjera
Para este año se espera superar la meta de exportación basados en la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Actualmente se trabaja en promover la inversión extranjera a través de las 54 misiones diplomáticas que trabajan en la apertura de nuevos mercados y promoción del potencial turístico de Guatemala.
Con ello el gobernante reafirma su compromiso para apoyar esfuerzos en la reactivación económica, la productividad y empleo para el desarrollo de oportunidades de los ciudadanos.
Desde #PRONACOM implementamos una estrategia proactiva de atracción de #IED, a través de la cual brindamos servicios de prospección, 𝑠𝑜𝑓𝑡𝑙𝑎𝑛𝑑𝑖𝑛𝑔 y 𝑎𝑓𝑡𝑒𝑟𝑐𝑎𝑟𝑒 a empresarios, con atención personalizada en aspectos estratégicos, operacionales y administrativos 🇬🇹. pic.twitter.com/fVLGZQkxmv
— PRONACOM Guatemala (@PRONACOMGT) February 10, 2021
Importaciones
Mientras que el resultado de importaciones cerró en 18 mil 205,3 millones de dólares, que representa un 8,4 por ciento menos que en 2019.
El Banguat indica que la disminución en las importaciones se debe a la variación negativa observada en una baja de combustibles, lubricantes y bienes de consumo duradero.
Las importaciones provinieron principalmente de:
- Estados Unidos, 34,5 por ciento
- Centroamérica, 12,6 por ciento
- República Popular de China, 12,4 por ciento
- México, 11,7 por ciento
- Eurozona, 6,3 por ciento
Estos mercados representaron un monto total de 77,5 por ciento de las importaciones.
Lea también:
Conozca las funciones del Conadur y su intervención en el progreso del país
AGN. /ke/km/dm