Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- A sus 84 años, este jueves falleció el exministro de Educación Rubén Alfonso Ramírez, docente y pedagogo recordado por su programa de televisión Mentes sanas.
Con su popular frase “¡Así se contesta!”, el también periodista marcó la juventud de varias generaciones, a las cuales instruyó mediante el citado programa desde 1983.
Este estaba dedicado a alumnos de diversos centros educativos, quienes competían en concursos para demostrar sus conocimientos.
@GuatemalaGob lamenta el fallecimiento del profesor Rubén Alfonso Ramírez, exministro de Educación, docente y pedagogo recordado por su programa de televisión Mentes Sanas.https://t.co/VFTwmWiNn8 pic.twitter.com/mZEeamy2eJ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 11, 2021
Su paso por la administración pública
El profesor Rubén Alfonso Ramírez estuvo al frente del Ministerio de Educación durante el gobierno de transición de Alejandro Maldonado Aguirre, de septiembre de 2015 a enero de 2016.
Durante su gestión priorizó la calidad educativa y la renovación de los contratos de maestros en distintos renglones presupuestarios.
Además, impartió un curso de ortografía y redacción al personal de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en 2017.
Su biografía
Rubén Alfonso Ramírez Enríquez nació el 4 de marzo de 1936 en Chicacao, Suchitepéquez. Sus padres eran Rubén Ramírez Corzo y Berta Enríquez de Ramírez.
Se graduó como maestro de Educación Primaria Urbana en la Escuela Normal Central para Varones. Además, se especializó en educación para adultos en el Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela, y cursó una especialización en Lingüística Española, avalada por la Real Academia Española.
A lo largo de su carrera escribió 13 libros, entre los cuales destacan:
- Expresémonos mejor
- ¿Cómo está su ortografía?
Asimismo, es el autor del himno del Instituto Central para Señoritas Centro América (INCA). En reconocimiento a su labor, en 2020 el Gobierno le otorgó la Orden Francisco Marroquín, mientras que la Fundación Mariano y Rafael Castillo Córdova le dio una plaqueta de reconocimiento.
También se desempeñó como periodista por más de 28 años y fue presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) durante 1999 y 2000.
Lea también
Presentan plan de vacunación contra el COVID-19 ante Comisión de Salud del Congreso
AGN ke/kg/dm