Ciudad de Guatemala, 18 nov. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo participó en el Día de la Aviación Visión 2024-2029 junto al sector privado de transporte aéreo para hacer conciencia sobre la realidad de los aeropuertos del país, que se encuentran en una precariedad vergonzosa en la que nos ha mantenido la mezcla de incompetencia y de corrupción que durante tanto tiempo rigió.
Señaló que parte del problema es que se han unido las funciones de regulación y operación aeroportuaria, enfatizando que deben ser paralelas para el óptimo cumplimiento de las normativas internacionales.
Es necesario separar estas funciones, lo que va a permitir buscar mejores y más ágiles soluciones para mejorar en la parte de regulación del espacio aéreo de nuestro país.
Reiteró su compromiso con la creación de una hoja de ruta, sentar las bases y encaminar el trabajo para la dignificación del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). Especialmente, la implementación del plan maestro para la recuperación de este puerto aéreo, el cual debió empezar a implementarse hace 25 años, por lo menos.
Nuestro gobierno tiene solo cuatro años para trabajar en áreas que van a requerir muchísimos más años para llevarlas a su máxima expresión.
Agregó su voluntad para que este trabajo comience a hacerse de la mejor forma, para el beneficio del país. Proyecta que el país pueda trascender estos cuatro años de gobierno, con la materialización de una política de desarrollo nacional y no solo de estos cuatro años y con ello quienquiera que venga sepa que existen proyectos ya avanzados.
🔴 | Visión 2024-2029 para la aviación en Guatemala. #DíaDeLaAviación https://t.co/zwO4TzN7qA
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 18, 2024
Cooperación internacional
El presidente Arévalo añadió que el país necesita invertir en la recuperación aeroportuaria urgentemente por su importancia para la atracción de inversiones y desarrollo.
Además, que la nación ha aprovechado los acercamientos con la Organización de Aviación Civil Internacional y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para obtener consejo sobre cómo construir una ruta adecuada en este tema.
Sumó que el AILA no es el único aeropuerto en miras, diciendo que un buen plan alcanzará a otros como Mundo Maya y de otros departamentos.
Nuestro gobierno tiene el compromiso de enfrentar el desarrollo de las políticas para cambios.
Tenemos muy claro que nuestro interés en poder desarrollar la economía de Guatemala gracias al arribo de nuevas inversiones por los procesos de relocalización, de ‘nearshoring’, inversiones que nos integran más dentro de una cadena productiva, aseveró.
Añadió que estos esfuerzos deben acompañarse de una agenda legislativa que atienda estos objetivos, especialmente tras haber encontrado el AILA en condiciones deplorables.
Encontramos un sector aeronáutico abandonado… un aeropuerto a punto de ser descertificado, donde hemos tenido que hacer esfuerzos de salvamento para crear las condiciones hacia la modernización y la ampliación.
Frente al sector privado de transporte aéreo, finalizó mencionando que aunque su administración no verá el trabajo terminado, se esmera para hacerlo de buena manera.
Vamos a trabajar juntos y vamos a permitir que este país tenga el sector aeronáutico que se merece.
Podría interesarle:
Presidente Arévalo cita a fiscal general a fin de que rinda cuentas sobre crisis de justicia
dc/dm