• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El encuentro desarrollado recientemente es un aclaro avance de la inclusión de todos los sectores en los procesos de planificación. / Foto: cortesía Segeplan

Diálogo con personas discapacitadas fomenta inclusión en programación pública

18 de noviembre de 2024
Acto de firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud, la Embajada de Francia en Guatemala y Jhpiego.

Acuerdo de cooperación fortalece la detección temprana del cáncer de cérvix

16 de junio de 2026
Resumen Mundial 2026 del sábado 13 de junio

Quiénes juegan hoy martes 16 de junio en el Mundial 2026

16 de junio de 2026
Unos 80 países participan en la cumbre sobre seguridad hídrica, en Río de Janeiro, Brasil.

Representantes de 80 países debatirán en Río sobre los retos de la seguridad hídrica

16 de junio de 2026
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, junto a dos de sus viceministros durante conferencia de prensa en la sede ministerial.

Gobernación: FBI volverá a Guatemala para apoyar en la búsqueda de reos fugados

15 de junio de 2026
El director del Insivumueh, Edwin Rojas, informa sobre la posibilidad de formación del fenómeno El Niño.

Insivumeh monitorea posible transición al fenómeno El Niño

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo enfatiza sobre los avances en la lucha contra la desnutrición.

Presidente destaca reducción del 8 % en la desnutrición aguda

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo reitera que no existe desabastecimiento en los hospitales.

El presidente Arévalo afirma que hay abastecimiento en hospitales

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, durante La Ronda de este lunes desde el Insivumeh.

Presidente Arévalo destaca fortalecimiento institucional y preparación ante emergencias climáticas

15 de junio de 2026
Representantes de los países que participaron en el encuentro de autoridades penitenciarias en Paraguay.

Director del SP participa en cumbre regional para combatir el crimen organizado en cárceles

15 de junio de 2026
El presidente Bernardo Bernardo Arévalo, observa equipos de monitoreo, durante su recorrido por las instalaciones del Insivumeh.

Presidente Arévalo verifica acciones de monitoreo y prevención en el Insivumeh por la temporada de lluvias

15 de junio de 2026
Aunque se prevé ambiente cálido a mediodía, por la tarde y noche se esperan lluvias en algunos sectores.

Insivumeh prevé lluvias en bocacosta y el centro del país

15 de junio de 2026
Japón rescata un punto de oro y amarga el estreno de Países Bajos en el Mundial 2026

Dónde ver los partidos del Mundial 2026 en Guatemala

15 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, junio 16, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Diálogo con personas discapacitadas fomenta inclusión en programación pública

Todos los sectores del país deben ser incluidos para la elaboración y programación de las políticas públicas, asegura Segeplan.

Iris Ibeth Pérez herrera por Iris Ibeth Pérez herrera
18 de noviembre de 2024
en GOBIERNO, NACIONALES
El encuentro desarrollado recientemente es un aclaro avance de la inclusión de todos los sectores en los procesos de planificación. / Foto: cortesía Segeplan

El encuentro desarrollado recientemente es un aclaro avance de la inclusión de todos los sectores en los procesos de planificación. / Foto: Segeplan.

Ciudad de Guatemala, 18 de nov. (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) informó que recientemente llevó a cabo el diálogo histórico con personas con discapacidad para recopilar opiniones y perspectivas que servirán para elaborar la V Revisión Nacional Voluntaria (RNV).

Para este encuentro se contó con la coordinación del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y derivado del taller se obtuvo información para preparar políticas públicas y dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

👨‍🦽👩‍🦯🧏 Tuvimos un diálogo histórico con personas con discapacidad visual, auditiva y motora. Gracias al apoyo de @conadiguatemala, pudimos conocer las opiniones y experiencias de este sector poblacional, las cuales se utilizarán para elaborar la V Revisión Nacional Voluntaria.… pic.twitter.com/QrucznJ8l4

— SEGEPLAN (@Segeplan) November 12, 2024

Es importante para el Estado de Guatemala tener la opinión de distintos sectores para ir construyendo el proceso de la V Revisión Nacional Voluntaria. A través de este taller, recopilaremos la percepción y pasos a futuro con organizaciones y personas con discapacidad que trabajan por los derechos de este sector, enfatizó Baldir Castellanos, subdirector de Gestión Pública para el Desarrollo de Segeplan.

Acercamiento

Es la primera vez que se tiene un acercamiento directo con personas con discapacidad para la elaboración de una revisión nacional. Para los procesos anteriores, Conadi se encargaba de recopilar información, que luego era trasladada a la secretaría.

En ese sentido, William Zapeta, jefe del Departamento de Promoción de Acceso a los Derechos de las Personas con Discapacidad de Conadi, valoró el acercamiento de Segeplan e indicó que este diálogo permitiría entender las particularidades de los distintos casos y tipos de discapacidad que se registran en Guatemala.


Al respecto, subrayó:

Queremos que las instituciones apliquen medidas afirmativas y ajustes razonables en función de la garantía de nuestros derechos. Es importante que las personas con discapacidad nos empoderemos y tomemos el rol que nos corresponde y solamente participando podemos aprender unos de otros y fortalecer nuestro movimiento.

Los ODS que serán impactados son:

  • Salud y bienestar
  • Igualdad de género
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Vida submarina
  • Alianzas para lograr los objetivos

Preguntas y dudas

Algunas preguntas realizadas al sector tenían como meta conocer sus opiniones y experiencias, indicó la entidad, siendo algunos de los temas conversados y recopilados:

  • Implementación de acciones afirmativas para prevenir la discapacidad, mejorar el acceso a servicios de salud y promover la habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad.
  • Avances en prevención de la discriminación contra personas con discapacidad y acciones que se podrían implementar.
  • Reducción de la violencia contra mujeres con discapacidad.
  • Avance en la inclusión de personas con discapacidad en espacios de toma de decisiones en los ámbitos político, público y económico.
  • Avances en cuanto a la accesibilidad de empleo para personas con discapacidad y estrategias que podrían efectuarse
  • Atención a personas con discapacidad durante situaciones de riesgo, emergencia o desastre.
  • Además de este diálogo, la Dirección de Gestión Pública para el Desarrollo ha calendarizado otros talleres para conocer las opiniones de otros sectores como juventud, niñez, pueblos indígenas, tanques de pensamiento, sector privado e instituciones pública.

La información que se recopile con todos los sectores será sistematizada y se utilizará para la creación de la V Revisión Nacional Voluntaria, que se presentará en julio de 2025 ante la Organización de las Naciones Unidas, puntualizó Segeplan.

También le puede interesar leer:

Suman seis espacios de diálogo de la Causa Nacional con y por Personas con Discapacidad

ip/ir/dm

Etiquetas: discapacidadInclusiónprogramaciónSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021