Ciudad de Guatemala, 15 nov (AGN).– El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) conmemora este 15 de noviembre el Día Nacional del Adulto Mayor. Con ello, anunció un aumento en la cobertura para 5 mil 692 nuevos beneficiarios en el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).
A través del Decreto 25-2009, el Congreso de la República estableció el 15 de noviembre como el Día Nacional del Adulto Mayor. Esto, como reconocimiento a sus esfuerzos realizados para el desarrollo social y económico del país.
Asimismo, el Mintrab, a través del PAM, tiene previsto ampliar la cobertura y concluir este año con 15 mil nuevos beneficiarios, esto luego de la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso de la República, que asignó 320 millones a través del Decreto 17-2024, el pasado 28 de agosto.
Así también, informa que a inicios del gobierno del presidente Bernardo Arévalo mantenía un déficit de 147 millones de quetzales, 72 mil registros de adultos mayores sin atender y 58 mil expedientes sin registrar, que suman un total de 130 solicitudes sin gestionar.
¡Tenemos nueva ubicación!
📍5a. avenida, 8-50 zona 9.✅️ Con el objetivo de brindar un mejor servicio a la población beneficiaria del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor #PAM#MintrabAvanza #UtzSamaj #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/35TXZbvJof
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) November 12, 2024
Con nuevos criterios técnicos
Durante la gestión de la ministra Miriam Roquel se han establecido criterios técnicos que han permitido identificar las áreas geográficas del país en donde prevalecen las condiciones de pobreza extrema, para garantizar que los aportes lleguen a quienes más los necesitan, con mecanismos basados en la evidencia y con la convicción de transformar las prácticas clientelares del pasado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2023, existe un millón 127 mil 865 personas mayores de 65 o más años, entre los que el 8.5%, equivalente a 95 mil 638 adultos mayores, vivían en extrema pobreza.
Actualmente, el PAM tiene 217 mil 225 personas beneficiarias acumuladas y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social tiene proyectado que, para finales de este año, el PAM cubrirá a 15 mil nuevos beneficiarios.
Avances en el PAM
Anteriormente, el PAM estaba concentrado para atender solamente a adultos mayores que viven en el departamento de Guatemala. Ahora, la cobertura se ha ampliado en todo el territorio nacional, lo que permitirá que más adultos mayores sean incluidos en el programa.
También, debido al alto número de casos acumulados, el Mintrab implementó un proceso de depuración activa, basada en la eficiencia y transparencia. Como resultado, ha revisado y procesado más de 30 mil casos que han sido atendidos por el equipo de trabajadores sociales.
Con esta depuración, se han reducido significativamente los tiempos de espera para nuevos beneficiarios. Además, se mejora el acceso a la ayuda y se asegura que los recursos se destinen solo a quienes cumplen con los criterios de elegibilidad.
Así también, se fortaleció la colaboración con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Instituto de Previsión Militar para cruzar datos y evitar integrar a personas no elegibles para el programa, promoviendo una administración equitativa y evitando duplicidades que puedan desviar los recursos del programa.
Programa creado en 2005
En 2005, el PAM fue creado con el propósito de garantizar que las personas de 65 años en adelante tengan acceso a cubrir sus necesidades básicas insatisfechas.
Por medio de un aporte económico, el Estado retribuye a los guatemaltecos que carecen de recursos económicos y viven en condiciones de pobreza extrema.
Le puede interesar:
em/dc/dm