Ciudad de Guatemala, 12 nov. (AGN). – El gobernador departamental de Guatemala, Diego De León, sostuvo una importante reunión con vecinos de la zona 14, miembros de la organización Integral 14, y autoridades de la Alcaldía Auxiliar del municipio de Guatemala para discutir y tomar acciones frente a la creciente problemática de las carreras clandestinas de motos que afectan la seguridad y calidad de vida de los residentes de la zona.
El encuentro, bajo el nombre Pongamos fin a las carreras clandestinas de motos, se llevó a cabo en las instalaciones de ANACAFE y tuvo como objetivo principal encontrar soluciones colaborativas entre las autoridades y la comunidad para erradicar este fenómeno que, además de generar un problema auditivo por el ruido excesivo, pone en peligro la seguridad de los vecinos y los conductores en la zona.
Presentación del plan de acción
Durante la reunión, Miguel Botero, encargado de Integral 14, presentó un plan de acción conjunto que incluye a la Gobernación del Departamento de Guatemala y a la Policía Nacional Civil (PNC). El plan busca atacar el problema de las carreras clandestinas que afectan, especialmente, a las zonas 9, 13 y 14, con énfasis en la 22 y la 18 calle, donde se han identificado puntos críticos de estas actividades ilícitas.
José Moreno, Vicealcalde Auxiliar de la zona 14, subrayó la urgencia de tratar este asunto, mencionando que las carreras clandestinas han alterado la paz social y la seguridad vial en la zona, afectando tanto a los residentes como a los comerciantes y peatones.
Por su parte, Andrés Toledo, presidente de la Asociación de Vecinos de la zona 14, destacó el trabajo que ha realizado Integral 14 en los últimos tres años para mejorar la seguridad en la comunidad, y recalcó que el principal objetivo ha sido siempre proteger a los vecinos de los riesgos relacionados con la violencia y los accidentes de tránsito.
El Gobernador, @diegoedeleon, sostuvo un encuentro con representantes de la Alcaldía Auxiliar de zona 14, miembros de Integral 14👮♂️ y vecinos del sector. Para conocer las necesidades sobre el problema de las carreras clandestinas de motocicletas en la zona. 🚫🏁#GobernadorGt pic.twitter.com/GCzjw4AzaX
— Gobernación Departamental de Guatemala (@gobernaciongt) November 13, 2024
Medidas implementadas y resultados
En respuesta a la situación, se han realizado diversas acciones para controlar y disminuir las carreras clandestinas de motos. Desde el mes de junio, se han llevado a cabo 327 operativos en colaboración con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la PNC. Esto con el fin de frenar las carreras ilegales y sus efectos colaterales.
Como resultado de estos operativos, se han impuesto más de 300 multas por infracciones de tránsito y se han decomisado 30 motocicletas que circulaban sin los documentos correspondientes, incluyendo licencias y placas de circulación. Las investigaciones también han revelado que las carreras se organizan a través de grupos de WhatsApp, lo que ha permitido a las autoridades actuar de manera más efectiva.
Propuestas para la solución a largo plazo
Una de las principales propuestas presentadas en la reunión fue la instalación de reductores de velocidad en puntos clave de la zona 14. Estos se colocarían de manera temporal entre las 20:00 y las 04:00 a.m., para disuadir la práctica de las carreras clandestinas. La propuesta incluye la instalación de 7 puntos de control, con 6 unidades por cada uno, y señalización vial tanto horizontal como vertical, que será proporcionada por la Municipalidad de Guatemala.
El costo total de este proyecto será de 113 mil 400 quetzales, fondos que serán financiados por los vecinos de la zona 14. De esta manera, se busca crear un entorno más seguro, que permita reducir la velocidad de los vehículos y evitar accidentes en las calles afectadas por las carreras ilegales.
Compromiso del gobernador de Guatemala
El gobernador Diego De León ratificó su compromiso con los vecinos de la zona 14 y con todas las áreas del departamento de Guatemala. Asegurando que desde la Gobernación se seguirán implementando medidas de seguridad a través de las mesas de trabajo con la Policía Nacional Civil y otras instituciones del Gobierno.
Desde la Gobernación de Guatemala, trabajamos para garantizar la seguridad de nuestros vecinos, y este es un paso más en nuestro objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de todas las comunidades, expresó el Gobernador.
Con estas acciones, las autoridades y los vecinos de la zona 14 buscan erradicar las carreras clandestinas de motos. Así como mejorar la seguridad vial y continuar fortaleciendo la convivencia en la comunidad.
Por Arnoldo Ramírez/Gobernación de Guatemala
Lea también:
Buscan fortalecer proyectos rurales por medio de la Mesa de Asuntos Rurales de Chiquimula
Jm/