Ciudad de Guatemala, 16 nov. (AGN).- La Procuraduría General de la Nación (PGN) tiene habilitados tres apartados en su sitio oficial de internet para colocar denuncias de forma digital por diversas anomalías que puedan registrarse.
Uno de los sitios promueve registrar denuncias ante la Inspectoría General por la comisión de actos o hechos que puedan constituir faltas o delitos en los que participe personal de la PGN.
La primera pregunta que debe contestar es si usted desea que su denuncia sea anónima, debe indicarlo o de lo contrario debe proporcionar nombre y apellido, número de DPI, teléfono de contacto, correo electrónico, dirección e indicar si presta servicios en la PGN. Posteriormente, proporcionar los datos de la persona a denunciar: nombres y apellidos, cargo que ocupa, dependencia a la que pertenece, área organizacional y un relato de los hechos que dan lugar a la queja, la cual debe incluir fecha, hora y lugar.
La solidaridad empieza también está detrás de un clic. Accede a https://t.co/Mihv9jIA0j y denuncia cualquier forma de violencia o abuso contra personas adultas mayores y con discapacidad. Juntos, podemos construir un mundo más justo y seguro para todos. #PGN #AdultoMayor pic.twitter.com/xopLqnNrgA
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) November 7, 2024
Protección a la niñez y adolescencia
La Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia tiene dentro de sus atribuciones representar provisionalmente a las niñas, niños y adolescentes amenazados o violentados en sus derechos humanos y garantizar la restitución de estos con base en su interés superior.
Si una persona es testigo o sabe algún agravio en contra de los menores, debe presentar la denuncia respectiva. Ya que la entidad cuenta con el Área de Recepción y Análisis de Denuncias, la cual está encargada de recibir las observaciones de la amenaza o vulneración de derechos de la niñez y adolescencia y aplica el trámite de acuerdo con el Sistema de Gestión para la Atención Integral y Multidisciplinaria.
Para presentar la queda en la web, debe incluir los nombres y apellidos, dirección del niño o adolescente, en qué departamento se encuentra, nombre de los padres o responsables, número de teléfono y el relato de los hechos que denuncia.
En este apartado puede incluir algún documento adjunto como fotografía o algún archivo en formato PDF.
Abandono y maltrato contra adultos mayores
Otro de los servicios que brinda la PGN es el resguardo de los adultos mayores, la Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.
Los motivos por los que PGN ha intervenido en los casos especialmente corresponden a adultos mayores o personas con discapacidad extraviadas y víctimas de maltrato, asimismo, a quienes están en condición de abandono o situación de calle, a ellos se les ha gestionado hogares de abrigo, para que puedan recibir la atención que necesitan, toda vez ellos estén de acuerdo.
El mecanismo de denuncia virtual consiste en incluir nombre y apellido, número de DPI, teléfono de contacto, correo electrónico, dirección e indicar si presta servicios en la PGN, también puede hacer la denuncia anónima si desea.
Posteriormente, seleccionar el tipo de denuncia: adulto mayor o persona con discapacidad e indicar los nombres y apellidos, dirección, en qué departamento se encuentra, nombre de algún familiar o responsable, número de teléfono y el relato de los hechos que denuncia.
En este apartado puede incluir algún documento adjunto como fotografía o algún archivo en formato PDF.
La PGN recuerda que también puede acudir a su oficina central, ubicada en la 15 avenida 9-69 zona 13 Ciudad de Guatemala, Guatemala, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 o comunicarse al teléfono 1584.
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