Ciudad de Guatemala, 12 nov. (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) ejecuta allanamientos para enfrentar la extorsión y otros delitos relacionados. Con la participación de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y el Ministerio Público (MP), se han puesto en marcha 72 allanamientos simultáneos en varios departamentos del país.
El despliegue de fuerzas policiales se extiende por:
- Guatemala
- Quetzaltenango
- Retalhuleu
- Sacatepéquez
- Escuintla
- Huehuetenango
- San Marcos
- Izabal
Información preliminar
72 allanamientos en desarrollo
Para fortalecer distintos procesos de investigación por casos de extorsión y otros delitos, la Subdirección General de Investigación Criminal a través de la #DEIC y #DIPANDA junto al #MP realizan de 72 allanamientos pic.twitter.com/j9lMFZWE5t
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 12, 2024
Asimismo, estos allanamientos buscan consolidar y fortalecer investigaciones que se desarrollan en torno a delitos de extorsión. Las autoridades han destacado que la magnitud de esta operación refleja la firme determinación de las fuerzas de seguridad de frenar a los grupos criminales responsables de estas prácticas delictivas.
Objetivo: devolver la paz a la sociedad
El combate a la extorsión se ha convertido en una prioridad para el Gobierno de Guatemala, que ve en este tipo de crímenes una amenaza directa a la tranquilidad y bienestar de la ciudadanía. Las autoridades explicaron que las extorsiones afectan no solo a las víctimas directas, sino que tienen un impacto económico y social profundo en las comunidades. El Ministerio de Gobernación y la PNC han reiterado su compromiso de actuar con rigor y efectividad para desarticular las estructuras criminales que lucran a expensas del miedo de la población.
La PNC ha indicado que, aunque estos operativos son parte de una estrategia más amplia, cada paso es crucial en la lucha por devolver la seguridad a los guatemaltecos.
Con acciones como estas, las autoridades buscan reafirmar la confianza de la población en las instituciones encargadas de la seguridad y justicia. La extensión y planificación de estos operativos representan un mensaje claro: la lucha contra la extorsión y otros delitos seguirá siendo una prioridad.
Lea también:
Cómo eligieron a los privados de libertad trasladados a Renovación I
lr/ir