Chiquimula, 08 nov (AGN). – El gobernador departamental de Chiquimula, Luis Compá, lideró una reunión con representantes de organizaciones no gubernamentales y organismos de cooperación internacional enfocados en la gestión de riesgos y la ayuda humanitaria en la región.
La convocatoria buscó conocer y coordinar las acciones implementadas por cada institución, consolidando así rutas de cooperación interinstitucional para fortalecer la resiliencia de las comunidades ante posibles desastres.
Cooperación interinstitucional para una gestión de riesgos efectiva
Entre los participantes estuvieron Marlos Martínez de Cruz Roja, Sonia Pérez y Oscar Felipe Aquino de Cáritas Zacapa, César Guzmán y Oscar García del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Además, Maylin Trabanino de ASEDECHI, Lourdes Guerra de Rompiendo Límites, y Jefferson Sandoval y Roberto Palma de Se-Conred. Cada institución compartió sus logros y desafíos, resaltando las áreas donde la cooperación puede optimizar los recursos y mejorar el impacto de sus actividades.
Sonia Domitila Pérez, de Cáritas Zacapa, detalló el trabajo en la gestión de riesgos mediante el fortalecimiento de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (Colred) y el apoyo a las Unidades Municipales de Gestión de Riesgos y Desastres (UMGIRD). En Chiquimula, destacó, el municipio de Camotán cuenta con la única Dirección Municipal de Gestión de Riesgos (DMGIRD), una iniciativa pionera en la región.
ASEDECHI, representada por Maylin Trabanino, enfatizó la importancia de los planes familiares de emergencia para preparar a las comunidades. A su vez, Lourdes Guerra, de Rompiendo Límites, destacó la necesidad de un enfoque inclusivo en la gestión de riesgos, priorizando la atención a personas con discapacidad.
Avances en tecnología y recursos comunitarios
Los representantes de PNUD, César Guzmán y Oscar García, señalaron la importancia de la tecnología en el monitoreo de riesgos. Esto proponiendo la creación de un centro de operaciones departamental para agilizar la emisión de alertas tempranas.
En tanto, Marlos Martínez, de Cruz Roja, subrayó el éxito de la organización en la implementación de planes de protección comunitaria. También de la metodologías WASH (Agua, Saneamiento e Higiene) en comunidades vulnerables.
Además, propuso crear una sala situacional que centralice la información y permita coordinar acciones para evitar duplicidad de esfuerzos y maximizar el uso de los recursos disponibles.
Fortaleciendo la información y la participación comunitaria
El Gobernador, subrayó la importancia del acceso a la información en la gestión de riesgos. Asimismo, propuso la implementación de una Ventanilla de Acceso a la Información (VAI) para facilitar a la ciudadanía el acceso a datos de cada institución.
También, reconoció el valor de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) en la creación de redes de apoyo, fomentando la participación de las comunidades en la prevención y respuesta a desastres.
Acuerdos y próximos pasos
Como resultado de la reunión, se alcanzaron los siguientes acuerdos:
- Próxima reunión: se estableció una próxima reunión a finales de noviembre. Lo anterior, dada la importancia de los temas que se han tratado, donde se presentarán avances y se reafirmarán compromisos.
- Unificación de información: las instituciones acordaron trabajar en la creación de una base de datos centralizada que sistematice la información y permita la colaboración sin duplicar esfuerzos.
- Presentación de ejes de trabajo: cada organización elaborará una presentación detallada de sus áreas de trabajo, logrando una mejor articulación de sus actividades.
- Socialización de ejes de trabajo: se socializarán los objetivos y estrategias de cada institución para mejorar la cooperación en campo y facilitar el acceso a recursos.
- Implementación de la VAI: se avanzará en la implementación de la Ventanilla de Acceso a la Información para facilitar el acceso a datos importantes sobre el trabajo de cada institución.
Estos acuerdos permitirán mejorar la colaboración entre oenegé e instituciones gubernamentales, beneficiando a las comunidades de Chiquimula en su preparación y respuesta ante emergencias.
Por Javier Lemus/Gobernación Departamental de Chiquimula
Lea también:
Reiteran trabajo interinstitucional para fortalecer la prevención del dengue en Chiquimula
Jm