Ciudad de Guatemala, 8 nov. (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través de la Agencia de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera, impulsa al país como un destino atractivo para la inversión extranjera.
Así lo explicó Alejandro Moscoso, asesor sénior de la Agencia de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera, del Ministerio de Economía (Mineco):
Esta estrategia impulsa la inversión extranjera desde los diferentes países a nivel mundial, a través de 16 sectores primordiales de producciones.
El Mineco creó esta agencia a través del Acuerdo Ministerial 295-2024, con el objetivo de promover la inversión nacional y extranjera, y está a cargo del Viceministerio de Inversión y Competencia.
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Los países
El entrevistado destacó que la creación de la Agencia de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera representa un compromiso firme del Gobierno de Guatemala con el fortalecimiento de nuestra economía y el bienestar de nuestra población.
Asimismo, resaltó que la meta durante la actual administración es impulsar a Guatemala en los siguientes países:
- Estados Unidos
- México
- los de Centroamérica, incluyendo Panamá
- Colombia
- Chile
- Países Bajos
- Reino Unido
- España
- Alemania
- India
- República de China (Taiwán)
- Japón
- Corea del Sur
La meta es presentar a Guatemala como un país con certeza jurídica y de inversiones, con proyectos para corto, mediano y largo plazo.
Entre las funciones clave de la agencia se encuentran la elaboración y aprobación de la Estrategia Multianual de Promoción y Atracción de Inversiones, así como la simplificación de los trámites administrativos relacionados con el proceso de inversión en el país.
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Sectores y mercados priorizados
La estrategia prioriza sectores tradicionales con historial de inversión exitoso, que cuentan ya con una dinámica comercial, tales como alimentos y bebidas procesadas, vestuario y textiles, tecnologías de la información y la comunicación, servicios empresariales, contact centers y BPO.
Al mismo tiempo, el Gobierno sigue trabajando para modernizar la infraestructura del país y fortalecer procesos de formación de capital humano; estos esfuerzos mejoran nuestra competitividad para que en el mediano plazo inviertan empresas representantes de sectores más sofisticados como eléctrico-electrónico, servicios de salud, biotecnología, dispositivos y equipo médico, y turismo.
La estrategia también se enfoca en mercados con los que Guatemala ya tiene una relación comercial, respaldada por 19 acuerdos de inversión y 14 tratados de libre comercio.
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