Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).– Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), informó que el presidente Bernardo Arévalo asistirá al Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, conocido anteriormente como El Infiernito, en Palín, Escuintla.
Durante la conferencia de prensa semanal del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, el secretario Santiago Palomo anunció que este martes 5 de noviembre, el mandatario asistirá a la entrega del penal.
Una cárcel que, desde hace mucho tiempo, lejos de ser de máxima seguridad pasó a ser una universidad del crimen. El máximo aislamiento de los reos de alta peligrosidad fue una promesa de campaña del presidente Arévalo y hoy, junto al equipo del Ministerio de Gobernación, se está convirtiendo en una realidad.
Esta semana, el presidente @BArevalodeLeon inaugura la planta de gas licuado más grande de Centroamérica, refuerza la seguridad con el Centro de Máxima Seguridad Renovación 1 y entrega el programa “Mi Primera Casa,” reafirmando el compromiso del gobierno con el progreso, la… pic.twitter.com/lgJiei0rzA
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) November 4, 2024
Intervención y traslado de reos de alta peligrosidad
Palomo recordó que, el pasado domingo 2 de junio, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) intervinieron y trasladaron a 225 reos considerados de alta peligrosidad que se encontraban en la cárcel, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad capital, en el departamento de Escuintla.
‘El Infiernito’ era una cárcel que fue intervenida para realizar cambios estructurales que demuestran que, con voluntad y honestidad, es posible poner un alto a las estructuras criminales que por años han causado tanto dolor a las familias guatemaltecas, aseguró Palomo.
Algunos de los cambios realizados
Palomo comentó que antes los privados de libertad tenían apartamentos a su gusto, mientras el resto de los reclusos se mantenían hacinados, sin embargo, ahora todos tendrán el mismo espacio en bartolinas.
Además, esta cárcel carecía de tecnología y hoy cuenta con circuito de cámaras de vigilancia y un completo centro de monitoreo. Asimismo, antes los privados de libertad tenían el control de las puertas y ahora las puertas están bajo el control de la administración del Centro de Máxima Seguridad Renovación I.
Palomo también explicó que estos son algunos de los importantes cambios que se han hecho y liderados por el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. Entre estos, 660 nuevos agentes del Sistema Penitenciario contratados por esta administración.
Le puede interesar:
SBS convoca reunión urgente para abordar situación de adolescentes en riesgo
em/dc