Ciudad de Guatemala, 4 nov (AGN).- En una reunión celebrada el pasado 1 de noviembre en el Cementerio General de la zona 3 de la ciudad, la Policía Nacional Civil (PNC) y Gobernación Departamental de Guatemala, presentaron el Plan de las Flores, una estrategia integral de seguridad que buscó garantizar la seguridad y el bienestar de todos los guatemaltecos durante las festividades del Día de Todos los Santos.
Este evento, que se celebró el 1 y 2 de noviembre, la cual fue una ocasión significativa para recordar y rendir homenaje a los seres queridos que han partido, en un marco de respeto y tradición.
El Plan de las Flores nace como respuesta a la necesidad de asegurar que estas festividades, profundamente arraigadas en la cultura guatemalteca, se desarrollarán en un ambiente seguro. La gobernación, en colaboración con la PNC y otras instituciones, diseñaron este plan para abordar de manera proactiva las inquietudes de la ciudadanía en torno a la seguridad durante estos dos días de alta afluencia en los cementerios.
Durante la mañana, el Gobernador Departamental de Guatemala, @diegoedeleon, supervisó la implementación del Plan de Seguridad de la @PNCguatemala en diversos puntos del departamento. 👮♂️🚔🇬🇹#LaSeguridadEsHoy #GobernadorGt #DiaDeLosMuertos pic.twitter.com/GCvv7iYMR8
— Gobernación Departamental de Guatemala (@gobernaciongt) November 2, 2024
Objetivos presentados del Plan de las Flores:
Se fortaleció la seguridad en cementerios: se desplegaron agentes en los exteriores de los cementerios públicos y privados, además se realizaron patrullajes a pie y vehiculares tanto dentro como en los alrededores de estos lugares. La presencia policial busco disuadir cualquier acto delictivo y brindar confianza a los visitantes.
También se efectúo el uso de tecnología y monitoreo: se implementaron drones y equipos de vigilancia en puntos estratégicos, lo que permitió una cobertura más amplia de seguridad y supervisión en tiempo real. Las torres de vigilancia instaladas en lugares clave como Sumpango y Santiago Sacatepéquez facilitaron una respuesta rápida ante cualquier eventualidad, asegurando la protección de quienes se acercaron a rendir homenaje a sus seres queridos.
Coordinación con instituciones clave: en colaboración con la Policía Municipal de Tránsito, la Policía Municipal y el Instituto Guatemalteco de Turismo, se establecieron sistemas de respuesta coordinada para atender las necesidades de la ciudadanía, garantizando el flujo vehicular y el orden público en los alrededores de los cementerios.
El compromiso
El gobernador del departamento de Guatemala, Diego De León, enfatizó la importancia de este esfuerzo colectivo: Agradecemos profundamente a todas las instituciones participantes, especialmente a la Policía Nacional Civil, cuyo esfuerzo y compromiso son fundamentales para cumplir con los objetivos del Plan de las Flores. Queremos que las familias guatemaltecas puedan recordar a sus seres queridos en un entorno seguro y sereno.
La Gobernación realizó un llamado a todos los ciudadanos para colaborar con este esfuerzo, y seguir las indicaciones de los agentes de seguridad y mantener una actitud respetuosa durante las festividades. Estas celebraciones son una oportunidad para recordar a quienes ya no están con nosotros, y nuestra meta es que todos puedan hacerlo en un ambiente seguro y tranquilo, concluyó el gobernador.
Por Arnoldo Ramírez/Gobernación de Guatemala
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