Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).– Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron la captura de un hombre y el decomiso de 99 paquetes con cocaína que eran transportados en un vehículo que no se detuvo en un puesto de control y registro instalado en el kilómetro 236 de la ruta CA-2, en jurisdicción de la aldea Las Palmas, en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango.
Allí, agentes especializados de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC, marcaron el alto a un vehículo Toyota RAV 4 negro con placas de circulación P517KGD, cuyo piloto aceleró intentando escapar del lugar y fue alcanzado a 900 metros del puesto de registro.
El piloto del automóvil, al observar el portón abierto de una vivienda, ingresó de manera ilegal con el propósito de darse a la fuga, pero fue capturado por los agentes antinarcóticos.
Golpe contundente al narcotráfico.
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/gqwt5BgKgD
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 25, 2024
99 paquetes incautados con cocaína
El detenido fue identificado como Jeremías Avidaíl Cardona Santiago, de 42 años, a quien no se le encontraron delitos en la base de datos de la PNC. Sin embargo, al inspeccionar el baúl y los asientos traseros del automóvil fueron localizados 99 paquetes cuyo contenido, luego de practicarle la prueba de campo, se pudo confirmar que se trataba de cocaína.
Además, se coordinó la asistencia de fiscales contra la narcoactividad del Ministerio Público, quienes se encargaron del embalaje de los 99 paquetes de cocaína y, luego de los peritajes necesarios, ordenaron el traslado hacía las bodegas de la SGAIA, ubicadas en la zona 6 de la ciudad de Guatemala, y el detenido fue puesto a disposición de un juzgado de la localidad.
Según las hipótesis de los agentes antinarcóticos, Cardona Santiago trasladaba este cargamento de cocaína desde el municipio de Coatepeque hacia la frontera con México, situación que será investigada para dar con los responsables de esta estructura dedicada al tráfico de estupefacientes.
Golpe dura al narcotráfico
Las estadísticas de la PNC reportan que, en lo que va del año, los agentes antinarcóticos han decomisado en total 10 mil 886.57 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de mil 118 millones 333 mil 409 quetzales, que ha reflejado un golpe duro a las estructuras que se dedican al tráfico de drogas en el país.
También le puede interesar:
PGN rescata por desnutrición a más de 100 niños menores de 5 años
em/dm