Ciudad de Guatemala, 17 oct. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo participó este jueves en el conversatorio Revolución de Octubre de 1944: Legados y Vigencia, en el cual intercambió pensamientos y criterios con los hijos de los protagonistas de la Revolución de 1944. En el evento, destacó que la Revolución sigue vigente en Guatemala.
En su mensaje, el mandatario expresó:
Hoy estamos acá a 80 años recordando la Revolución de Octubre… sus principios y objetivos siguen vigentes, aunque la agenda política de la sociedad haya cambiado.
El gobernante destacó que durante su administración incluye un esfuerzo por construir una sociedad en la que los funcionarios estén al servicio de la población, trabajando por el bienestar de todos.
🔴 | Conversatorio: Revolución de Octubre de 1944: legados y vigencia. https://t.co/Kv1Wnid2cR
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) October 17, 2024
Revolución viva
El jefe del Ejecutivo señaló que la Revolución de 1944 sigue viva y que es importante recordarla, porque es un hito fundamental para conocer la historia del país.
Sobre la Revolución seguimos debatiendo, conociendo, explorando, porque la Revolución de Octubre sigue siendo una fecha relevante y fundamental del Estado.
Resaltó que este es un legado para todos los guatemaltecos, una identidad de las luchas que seguimos librando. Asimismo, que es un proceso donde se sembró la lucha por la democracia y la justicia.
Seguimos luchando por la democracia, seguimos luchando por la dignidad de las personas. El proceso histórico nos enseñó a vivir una modernidad compleja, pero una sociedad libre.
Por tanto, el mandatario destacó que es importante darles continuidad a los objetivos que formaron el principio de la Revolución de 1944.
En el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo participa en un conservatorio con los hijos y familiares de los protagonistas de la Revolución sobre su legado y vigencia.@AGN_noticias@BArevalodeLeon pic.twitter.com/JPEkynVemW
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 17, 2024
Los objetivos
Durante el conversatorio, el presidente Arévalo destacó que es importante continuar con los elementos fundamentales para la construcción estatal y que fueron los objetivos hace 80 años con la Revolución del 44:
- participación ciudadana
- compromiso con la justicia social
- fortalecimiento de la ética como fundamento de la lógica del servicio público
- importancia de la formación y educación
Estos son principios fundamentales, porque no hay democracia sin justicia social y no hay justicia social sin democracia.
Además, destacó que aunque estamos viviendo un tiempo distinto los principios siguen vivos.
Y no se puede hacer gobierno con funcionarios públicos que no entiendan que a la función pública es función de servicio a la sociedad y no para servirse de la sociedad.
Para finalizar, remarcó que, si no le apostamos a la educación, no vamos a salir adelante.
El presidente @BArevalodeLeon participa en el conversatorio: Revolución de Octubre de 1944: legados y vigencia.
Foto: Byron de la Cruz @AGN_noticias pic.twitter.com/PkHRaE9yUB
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 17, 2024
Sobre el conversatorio
En el conversatorio, desarrollado en el Palacio Nacional de la Cultura, participaron:
- Ricardo Sáenz de Tejada: antropólogo y politólogo, autor de varios libros y artículos sobre historia de Guatemala, procesos políticos y democracia
- Claudia Árbenz Canales: nieta del presidente Jacobo Árbenz Guzmán
- Jacobo Árbenz Vilanova: hijo del presidente Jacobo Árbenz Guzmán (1951-1954)
- Joaquín Barnoya Pérez: hijo del ilustre revolucionario y huelguero sancarlista José Barnoya
Además, acudieron amigos y otros familiares de los protagonistas de la Revolución, quienes recordaron la lucha por una Guatemala libre.
Lea también:
Vicepresidenta Karin Herrera inicia gira de trabajo en Honduras
bl/dc/dm