• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La organización japonesa Nihon Hidankyo, formada por sobrevivientes de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki recibe este año el Premio Nobel de la Paz.

Nobel de Paz premia lucha contra armas nucleares de organización japonesa Nihon Hidankyo

11 de octubre de 2024
Gobierno rechaza órdenes de captura contra Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo. / Foto: Archivo, Gilber García.

Gobierno rechaza órdenes de captura contra Iván Velásquez y Luz Camargo

2 de junio de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 2 de junio 2025

2 de junio de 2025
Mintrab anuncia convocatoria para postular mujeres distinguidas en sus labores./Foto: Mintrab.

Mintrab lanza convocatoria para entrega de la Orden Utz Samaj

2 de junio de 2025
Presentación oficial de la Ronda Departamental en Quetzaltenango

Presentación oficial de la Ronda Departamental en Quetzaltenango

2 de junio de 2025
Posibles rivales de los equipos guatemaltecos en la Copa Centroamericana 2025

Posibles rivales de los equipos guatemaltecos en la Copa Centroamericana 2025

2 de junio de 2025
La PGN subrayó que un ambiente escolar sano permite a la niñez y adolescencia desarrollarse plenamente, tanto en lo académico como en lo emocional. / Foto: PGN

PGN promueve el respeto desde las aulas: jornada sobre acoso escolar en Petén

2 de junio de 2025
ciudad de Tallahassee, Florida, Estados Unidos.

Cancillería guatemalteca mantiene comunicación con autoridades migratorias tras detenciones en Florida

2 de junio de 2025
El Consulado General de Guatemala en Miami

Minex verifica la atención de 130 migrantes en centro de detención de Florida

2 de junio de 2025
Gabinete Departamental de Retalhuleu da seguimiento a mecanismos de desconcentración del Organismo Ejecutivo

Gabinete Departamental de Retalhuleu da seguimiento a mecanismos de desconcentración del Organismo Ejecutivo

2 de junio de 2025
IGSS comparte recomendaciones ante presencia del Polvo del Sahara. (Foto: IGSS)

IGSS comparte recomendaciones ante presencia del polvo de Sahara

2 de junio de 2025
Subsidios habitacionales de Fopavi favorecen a guatemaltecos./Foto: Fopavi.

Fopavi comparte opciones de subsidios habitacionales

2 de junio de 2025
El Centro de Atención y Registro de guatemaltecos migrantes retornados en FEGUA brindará servicios integrales para una reintegración digna. (Foto: Gilber García)

Desde atención médica a oportunidades laborales, así funcionará el Centro de Atención y Registro para guatemaltecos retornados

2 de junio de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, junio 3, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Nobel de Paz premia lucha contra armas nucleares de organización japonesa Nihon Hidankyo

Creo que al recibir este premio tan grande, nuestras palabras podrán tener más peso, dijo en una comparecencia en Japón Toshiyuki Mimaki, representante de Nihon Hidankyo.

AGN por AGN
11 de octubre de 2024
en INTERNACIONALES
La organización japonesa Nihon Hidankyo, formada por sobrevivientes de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki recibe este año el Premio Nobel de la Paz.

La organización japonesa Nihon Hidankyo, formada por sobrevivientes de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki recibe este año el Premio Nobel de la Paz./ Foto: ¿Por qué es Tendencia? en X

Copenhague, 11 oct (EFE).- El Nobel de la Paz ha reconocido este viernes a la organización japonesa Nihon Hidankyo, formada por supervivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, por su lucha contra las armas nucleares.

El Comité Nobel noruego resaltó en su fallo los esfuerzos de esta organización creada en 1956, 11 años después de los bombardeos realizados por Estados Unidos, para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse.

El relato de los “hibakusha”, como se conoce a los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, es “único” y su activismo ha contribuido a generar y consolidar la oposición a esas armas a partir de sus propias experiencias, creando campañas educativas y advirtiendo contra su proliferación y uso, destaca el fallo.

El Comité Nobel señaló:

Los hibakusha nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y, de alguna manera, a comprender el dolor y el sufrimiento incomprensibles causados por las armas nucleares.

Su labor ha contribuido también a crear el tabú nuclear, que ha permitido que en casi 80 años no se hayan vuelto a usar en una guerra este tipo de armas, después de que dos bombas atómicas estadounidenses mataran, directa o indirectamente a casi un cuarto de millón de personas en Hiroshima y Nagasaki.

Mantener un tabú internacional fuerte contra el uso de las armas nucleares es decisivo, dijo en rueda de prensa el líder del Comité Nobel noruego, Jørgen Watne Frydnes, quien calificó de alarmantes las presiones contra ese veto y recordó que las modernas bombas atómicas pueden matar a millones y destruir la civilización actual.

El Comité Nobel denunció que las potencias nucleares han modernizado y actualizado sus arsenales, que nuevos países se están preparando para adquirir armas nucleares y que ha habido amenazas de usarlas en conflictos bélicos actuales.

BREAKING NEWS
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2024 #NobelPeacePrize to the Japanese organisation Nihon Hidankyo. This grassroots movement of atomic bomb survivors from Hiroshima and Nagasaki, also known as Hibakusha, is receiving the peace prize for its… pic.twitter.com/YVXwnwVBQO

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 11, 2024

Un premio inesperado

Nihon Hidankyo se convierte en la organización número 31 premiada con el Nobel de la Paz en más de un siglo de historia, en el que el Comité ha reconocido varias veces la lucha antinuclear.

Así ocurrió por ejemplo en 1982, con la sueca Alva Myrdal y el diplomático mexicano Alfonso García Robles, en 2005 con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) o en 2017 con la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

La elección de Nihon Hidankyo fue recibida con sorpresa en Noruega, porque aunque su candidatura sonó con fuerza hace más de una década, no figuraba en las quinielas de favoritos de este año, entre los que se mencionaba a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) y a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Políticos y organizaciones vinculadas a la paz noruegos coincidieron no obstante en resaltar la justicia del galardón.

Respecto de la decisión del Comité, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, dijo:

El premio es un recordatorio de por qué debemos seguir trabajando por el desarme y la no proliferación de armas nucleares. Y es una advertencia necesaria contra las amenazas directas de usar la bomba atómica.

La ICAN -por boca de su subdirector, Daniel Högsta- destacó, en un mensaje que el premio llega en un momento clave en el que el riesgo de utilización de las armas nucleares es muy alto, quizá mayor que nunca.

Premio impulsará labor de Nihon Hidankyo

Creo que al recibir este premio tan grande, nuestras palabras podrán tener más peso, dijo en una comparecencia en Japón Toshiyuki Mimaki, representante de Nihon Hidankyo.

Mimaki, que tenía 3 años cuando se produjo el lanzamiento de las bombas atómicas, mostró su deseo y el de los 114 mil “hibakusha” que aún viven por que se acaben las armas nucleares mientras estemos vivos.

Nihon Hidankyo sucede en el palmarés de este galardón a la iraní Narges Mohammadi, distinguida el año pasado por su lucha contra la opresión de las mujeres en su país.

El de la Paz es el único de los seis Nobel que se falla y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso del creador de los galardones, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia. EFE

También le puede interesar:

Pedaleemos por la Revolución este domingo 13 de octubre

rm

Etiquetas: armas nuclearesJapónNoruegaPremio Nobel de la Paz
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021