Escuintla, 10 oct. (AGN). – Se llevó a cabo la reunión de la Coordinadora Departamental de Reducción ante Desastres (Codred), con la finalidad de socializar los temas de la temporada de lluvias 2024 y la emergencia sanitaria por dengue en el departamento de Escuintla.
Es por ello que las autoridades gubernamentales y municipales unifican esfuerzos para mitigar los riesgos que las lluvias han ocasionado en el departamento. Se informó que uno de los municipios más golpeados por las lluvias ha sido Palín, por el desbordamiento del río Michatoya, lo cual provoca acumulamiento de agua en la cinta asfáltica sobre el kilómetro 35 y 36 CA-9 Sur.
Según supervisiones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cauce del río ha ido en disminución a lo largo de los últimos años provocando el desbordamiento sobre la carretera.
Otro caso de desbordamiento de río se ha registrado en el municipio de Siquinalá, a través de la observación y percepción del cambio climático han determinado que el desplazamiento de los lahares en la cuenca del río ha ido en aumento.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene monitoreo en base a la instrumentalización, lo cual genera información de carácter técnico-científico.
Las autoridades de Gobierno de la República continúan trabajando para la reducción de desastres que se puedan ocasionar durante la terminación de la temporada de lluvias 2024.
Más acciones
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que este jueves se tiene previsto que comiencen los trabajos en la autopista Palín-Escuintla. Por medio de una conferencia de prensa, el titular del CIV, Félix Alvarado, informó que se tiene previsto firmar el documento de apertura con las tres empresas que trabajarán en el tramo de la autopista Palín-Escuintla.
Las tres constructoras trabajarán en los kilómetros 39, 44 y 45 de la autopista Palín-Escuintla, según los trabajos a los que se postularon, los cuales se espera que concluyan en 150 días.
Las empresas que trabajarán en la ruta fueron evaluadas y seleccionadas por autoridades del CIV.
Por Gobernación de Escuintla.
Lea también:
COED de Sacatepéquez reitera el llamado para la prevención del dengue
Jm/