Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- “Hay que hacer reír al pueblo”, decía siempre el dibujante mexicano Gabriel Vargas. Una de sus anécdotas fue cuando creó la historieta La Familia Burrón, con una mujer como personaje central. Su humor quedó plasmado como una crítica a la sociedad mexicana.
El caricaturista, nacido hace 106 años, cuando se le pedía algún consejo siempre decía:
“Hay que hacer reír al pueblo porque la risa es alimento del alma”.
En la historieta La Familia Borrón, publicada originalmente en 1948 como El Señor Burrón o Vida de Perro, Vargas rescató el lenguaje de los barrios de la Ciudad de México.
El genio de los dibujos creó alrededor de 60 personajes, entre los que destaca Borola Tacuche, Don Regino Burrón, Regino y Macuca Burrón Tacuche. También el Tejocote, Fóforo Cantarranas y Wilson, el perro.
Con el tiempo, las frases de sus personajes se hicieron parte del lenguaje coloquial, por ejemplo:
- “¡A mover el bigote!”
- “¡Está de rechupete!”
- “¡Está bien chipocludo!”
- “¡Vete de volada a comprar las tortillas!”
La Familia Burrón fue una revista en tamaño media carta, que se publicó desde 1948 y se dejó de editar en el número 1616, el 26 de agosto de 2009.
La vida de Gabriel Vargas
El 5 de febrero de 1915, nace en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, el famoso historietista mexicano Gabriel Vargas Bernal.
Huérfano de padre con solo 4 años, su madre se llevó a sus 11 hermanos y a él a la Ciudad de México, donde a temprana edad destacó como dibujante.
En 1930 logró el segundo premio en un concurso internacional de dibujo celebrado en Osaka, Japón.
Declinó a una beca para estudiar dibujo en París para trabajar como ilustrador del periódico Excélsior. Apenas tenía 17 años.
En 1983 Gabriel Vargas obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura por su trabajo realizado en Editorial Panamericana.
Recibió en el 2003 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares.
Lea también:
Avanza la producción de la serie inspirada en la novela «Cien años de soledad»
AGN. /km/dm