San Marcos, 29 sep (AGN). – La Mesa Interinstitucional de Seguridad Departamental de San Marcos prepara una jornada de prevención de delitos denominada Juventud Libre de Violencia y Adicciones, dirigida a estudiantes de establecimientos públicos y privados de los municipios de San Pedro Sacatepéquez y cabecera departamental.
La actividad se tiene previsto efectuar este 3 y 4 de octubre y tendrá como sede las instalaciones de la Escuela Tipo Federación Dr. Ulises Rojas, en donde las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales instalarán stands en las que se estará socializando el qué hacer y alternativas para prevenir todo tipo de violencia y adicciones.
Para ello, la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), autorizará la participación de los estudiantes de ciclo básico y diversificado y con ello mantener una sana convivencia en los establecimientos y por ende en los diferentes sectores de la sociedad en donde se desenvuelvan, explicó el gobernador Rolando Crisóstomo.
Mesa de Seguridad Departamental
La Mesa de Seguridad Departamental participan entidades gubernamentales y su fin es dar seguimiento a iniciativas en materia de seguridad y establecer estrategias para combatir la criminalidad y reducir los índices de violencia.
En ese sentido, se contó con la presencia del gobernador departamental de San Marcos, Rolando Crisóstomo, Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil (PNC), Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala y operadores de Justicia.
Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la PNC mantienen acciones para fortalecer las estrategias destinadas a mantener la seguridad y el orden público.
En ese sentido, se enfatiza la importancia de que el personal policial continúe laborando en beneficio de la seguridad y protección de la población en general. Además, instan a hacerlo bajo el irrestricto respeto de los derechos humanos y con total transparencia ante la sociedad.
Estas acciones buscan fortalecer las estrategias de seguridad lideradas para el Gobierno de la República por medio del Mingob para combatir la criminalidad y prevenir hechos delictivos, garantizando así la construcción de un país más seguro y justo para todos los guatemaltecos y guatemaltecas.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Mesa de seguridad promueve la prevención de estafas y fraudes por internet
Jm/