Ciudad de Guatemala, 23 sep. (AGN).- El Ejército de Guatemala, en colaboración con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), inició una serie de vuelos de reconocimiento.
Estos vuelos se realizan con el fin de monitorear el descenso de lahares de los volcanes de Agua, de Fuego y Santiaguito. Estas acciones son vitales debido a las lluvias recientes que han incrementado el riesgo de deslizamientos y corrientes de lodo en estas áreas volcánicas.
El @Ejercito_GT junto a la @ConredGuatemala e @insivumehgt llevan a cabo vuelos de reconocimiento de lahares que descienden de volcanes de Agua, Fuego, y Santiaguito.
📸: Ejército pic.twitter.com/8F8JnxKHMJ
— Lincy Rodriguez (@LincyRodriguezg) September 23, 2024
Condiciones climáticas aumentan el riesgo de lahares
La Conred informó que desde el viernes 20 de septiembre las lluvias pronosticadas en la cadena volcánica podrían generar lahares en varias barrancas y cauces de ríos cercanos a los volcanes de Fuego y Santiaguito. En el caso del volcán de Fuego, que cuenta con 9 barrancas activas, entre ellas Honda, Las Lajas y Ceniza, las lluvias podrían causar flujos de lodo y rocas. En el volcán Santiaguito, los lahares podrían descender por el río Cabello de Ángel, que alimenta a los ríos Nimá I y Samalá, dos importantes afluentes de la región.
Este pronóstico ha sido confirmado por el Insivumeh, que ha monitoreado tanto la actividad volcánica como las condiciones atmosféricas del país. Las autoridades advierten que las lluvias pueden seguir afectando la zona, lo que incrementa el riesgo de flujos peligrosos de lahares.
Recomendaciones para la población
Ante el riesgo inminente, la Secretaría Ejecutiva de Conred ha emitido recomendaciones a la población.
Entre ellas, se destaca evitar acercarse a las barrancas y ríos durante el descenso de los lahares, ya que estos flujos pueden ser extremadamente peligrosos y arrastrar grandes volúmenes de material volcánico. También se recomienda estar alerta y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Más lluvias
El Insivumeh pronosticó condiciones inestables y lluviosas con actividad eléctrica del 23 al 27 de septiembre de 2024. Estas lluvias se verán reforzadas por la influencia de un sistema de baja presión, e incluso podría desarrollarse un sistema tropical en la región caribeña, que afectaría a Guatemala.
Esto provocará un aumento de lluvias, especialmente durante las tardes y noches, con la posibilidad de tormentas eléctricas en varias partes del país.
Los suelos saturados aumentan el riesgo de crecidas repentinas de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra. La Conred ha solicitado a la población que se mantenga informada a través de sus canales oficiales y que reporte cualquier emergencia al número 119.
Lea también:
Insivumeh prevé ambiente cálido, húmedo e inestable en el país
lr/ir/dm