Ciudad de Guatemala, 21 sep. (AGN). – El Gobierno de Guatemala, por medio de la Embajada de Guatemala en Perú, brinda asistencia a dos connacionales que resultaron heridos en un accidente en Machu Picchu, Cusco, el pasado 16 de septiembre.
A través de comunicado oficial, el Minex detalló:
La misión diplomática indicó que los guatemaltecos, un hombre de 33 años y una mujer de 31, viajaban como parte de un grupo de turistas en un autobús cuando ocurrió el incidente.
Ambos están recibiendo atención médica, y la connacional ameritó una intervención quirúrgica por una fractura, tras lo cual deberá reposar unos días.
La @EmbaGuaPe asiste a connacionales heridos en accidente en Machu Picchu.#NotaDePrensa ➡️ https://t.co/EYQsC6aN8t pic.twitter.com/s7KcucR8zY
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) September 20, 2024
Refrenda compromiso
Los dos guatemaltecos viajan con una agencia de turismo que se hará cargo de su traslado aéreo de Cusco a Lima, y los gastos médicos se gestionan por medio de un seguro.
El Gobierno de la República, a través de la Embajada de Guatemala en Perú, refrenda su compromiso de continuar brindando asistencia y protección a los guatemaltecos hasta el retorno seguro a su lugar de residencia.
Se indicó que la Embajada de Guatemala en Perú tiene registrados a 324 guatemaltecos como residentes en todo el país.
📢 #EsSaludInforma que los profesionales de salud del Centro Médico I-2 Machupicchu, de la Red Cusco, brindaron atención oportuna a cinco personas que sufrieron policontusiones tras un accidente en un bus turístico que cayó por una pendiente de 15 metros en la ruta Hiram… pic.twitter.com/qzeXjIEF8O
— EsSalud Perú (@EsSaludPeru) September 16, 2024
Los hechos
El percance se registró cuando el conductor perdió el control del vehículo cuando descendía por la zigzagueante ruta que comunica el sitio arqueológico con el pueblo vecino de Aguas Calientes, cayendo unos 15 metros por una pendiente.
Tenemos 30 turistas heridos tras el accidente en Machu Picchu, ya todos fueron trasladados a la ciudad de Cusco, afirmó un oficial policial.
Los más afectados por el accidente fue un grupo de al menos 20 turistas, que incluye a ciudadanos mexicanos, italianos, chilenos y guatemaltecos, quienes fueron hospitalizados por fracturas que sufrieron.
Lea también:
bl/dc