Ciudad de Guatemala, 16 sep. (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, durante una requisa en la cárcel de Santa Teresa, en la zona 18, logró la incautación de varios teléfonos celulares utilizados por los privados de libertad.
Por medio de un comunicado oficial, la PNC informó:
En una requisa que inició en horas de la mañana en la cárcel de Santa Teresa, zona 18, donde participaron policías de diferentes comisarías y especialidades, en apoyo al Sistema Penitenciario, fueron localizados 22 teléfonos celulares, cargadores, auriculares y varios cuchillos.
Además, en el preventivo para hombres de Jalapa, la PNC realizó una requisa en busca de objetos ilícitos.
En una requisa que inicio desde horas de la mañana en la cárcel de Santa Teresa, zona 18, donde participaron policías de comisarías y especialidades, en apoyo al Sistema Penitenciario, fueron localizados 22 teléfonos celulares, cargadores, auriculares y varios cuchillos. pic.twitter.com/JvBnc5Dxao
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 16, 2024
Otras acciones
Aunado a esta estrategia, investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) implementaron en agosto el plan Murallas Fortalecidas en la entrada al preventivo para hombres de Cobán, Alta Verapaz, donde revisan a personas que visitan a los reclusos para evitar que ingresen objetos no permitidos.
Esto por instrucciones de las autoridades del Ministerio de Gobernación y con el fin de mantener el control en los centros carcelarios del país.
El 15 de agosto, las fuerzas de seguridad realizaron una requisa en el preventivo para hombres y mujeres Los Jocotes, Zacapa.
En esta inspección se localizaron 7 teléfonos celulares, 23 chips, 33 cargadores, 27 auriculares, 39 objetos cortopunzantes, un amplificador de señal, una memoria USB y listados de números telefónicos.
Autoridades de la Subdirección General de Investigación Criminal reporta preliminarmente más de 100 requisas de enero a la fecha.
En preventivo para hombres de Jalapa, también la PNC realizó otra requisa, en busca de objetos ilícitos.
¡No hay mañana #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/48tvmjLecW
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 16, 2024
Fortalecimiento del Sistema Penitenciario
Estas acciones no solo buscan eliminar objetos prohibidos dentro de los centros penitenciarios, sino que también apuntan a limitar las comunicaciones no autorizadas entre los reclusos y el exterior, reduciendo así la posibilidad de actividades ilícitas coordinadas desde el interior de las cárceles.
El Gobierno de Guatemala, a través de estas requisas, está enviando un mensaje claro sobre su determinación de mejorar la seguridad y las condiciones dentro del sistema carcelario.
La administración de Bernardo Arévalo ha demostrado su compromiso de reformar y fortalecer estas instituciones, creando un entorno más seguro tanto para los reclusos como para el personal penitenciario.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ha subrayado la importancia de estas acciones para la recuperación y mejora del Sistema Penitenciario del país.
Lea también:
bl/dm