Ciudad de Guatemala, 11 sep (AGN).– El trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y WCS Guatemala logró el cuidado y posterior liberación de 20 guacamayas rojas, en la reserva de la biosfera maya del parque nacional Laguna del Tigre, en Petén.
Durante agosto y septiembre han sido liberados 2 grupos de 10 pichones de guacamaya roja (Ara macao cyanoptera) que fueron criados en un laboratorio ubicado en el parque nacional Laguna del Tigre, como parte del Programa de Incubación Artificial.
Asimismo, las guacamayas en su mayoría nacieron en marzo de este año, luego de la época reproductiva que ocurre de enero a septiembre, en nidos naturales y artificiales en donde son monitoreados los pichones. En otras ocasiones se han bajado de los nidos pichones enfermos y de bajo peso, a los que se les ha atendido hasta su liberación, a excepción de este año.
Amenazadas por varios factores
El biólogo Rony García, a cargo del Departamento de Investigaciones Biológicas de WCS Guatemala, trabaja desde el 2002 de forma conjunta con el Conap y otras organizaciones privadas en la conservación de esta especie.
La guacamaya roja es uno de los psitácidos más amenazados en el país, por el robo de sus pichones para el mercado negro de mascotas y la pérdida de su hábitat, propiciada por incendios forestales para la expansión de la ganadería y asentamientos humanos, los cuales corresponden a actividades ilegales en áreas protegidas, comentó García.
Cada pichón extra que agregamos, se convierte en una oportunidad para que permanezca la población de guacamaya roja en el país, dijo el biólogo García.
20 guacamayas rojas (Ara macao cyanoptera) fueron liberadas en el Parque Nacional Laguna del Tigre.
Conoce más información en nuestras redes sociales oficiales. pic.twitter.com/4cIh04CeFZ
— CONAP (@CONAPgt) September 11, 2024
La directora del Programa de WCS Guatemala, Gabriela Ponce, considera importante aumentar las inversiones y seguir trabajando en conjunto con el Conap, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, que está sumamente amenazado y es necesario velar por su cuidado, ya que sin duda representa un tesoro con que cuenta el país.
Especie icónica de la fauna silvestre
Conap resaltó que por lo crítica que fue la temporada de incendios forestales, el parque nacional Laguna del Tigre se vio afectado, pero los esfuerzos por su conservación continuaron y la liberación de estas 20 guacamayas es una muestra de ello, porque es una especie icónica de la fauna silvestre del parque.
Además, dijo que en la región oeste de la reserva de la Biosfera Maya se encuentran los hábitats de anidación y alimentación más importantes para esta especie en Guatemala, y el parque Nacional Laguna del Tigre y las concesiones forestales comunitarias adyacentes son áreas vitales para la supervivencia de la guacamaya roja en el país.
Le puede interesar:
Presidente resalta el valor de los alimentos en Santa María Nebaj
em/ir/dm