Huehuetenango, 09 sep (AGN). – En medio de diversas olas de desinformación que han circulado en las redes sociales, la Gobernación Departamental de Huehuetenango para tranquilidad de la población brinda detalles de los operativos de seguridad en la frontera entre Guatemala y México.
En cumplimiento a los diferentes planes de seguridad, se han impartido instrucciones al personal policial que colabora en un operativo interinstitucional en conjunto con el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.
Las acciones se centran en las áreas con mayor afluencia de personas, donde se busca reforzar la presencia policial para prevenir cualquier incidente negativo en la demarcación de responsabilidad.
Los detalles
De acuerdo con la información, se han desplegado operativos coordinados en la demarcación del municipio de La Democracia, brindando apoyo al personal del Ejército guatemalteco en la Aldea Guaila de dicho municipio.
El objetivo principal es tomar control de los límites en esa zona, ante la presencia de grupos del crimen organizado en disputa territorial que podrían intentar ingresar al territorio guatemalteco por ese sector.
De esa cuenta, se ha establecido la instalación de operativos en la entrada de la aldea mencionada, así como en la línea fronteriza con la Aldea Sibinal del municipio de Chiapas, en México. El despliegue de fuerzas incluye oficiales de la entidad policial, oficiales superiores y subalternos del Ejército de Guatemala, kaibiles y elementos del Ejército, con el propósito de garantizar la seguridad y el orden en la región.
Hasta el momento, se da a conocer que la situación se encuentra bajo control y sin novedad, manteniendo una vigilancia activa en la frontera para prevenir cualquier eventualidad.
Acciones en el departamento
Asimismo, la gobernación informó que se realizó una acción conjunta realizada entre diversas entidades gubernamentales, incluyendo la PNC, Procuraduría General de la Nación, Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente. Las entidades llevaron a cabo operativos de fiscalización en la zona 8 del municipio de Huehuetenango.
Durante los operativos se inspeccionaron un total de 8 tiendas de barrio que estaban llevando a cabo la venta de licor sin contar con los permisos ni autorizaciones correspondientes, es importante mencionar que ninguna tienda de barrio puede vender alcohol, pues no son expendios de bebidas alcohólicas.
Ante esta situación, las autoridades indicaron a los propietarios que debían cesar inmediatamente la venta de alcohol. En una de las tiendas, se constató la presencia de un menor de edad atendiendo, lo que resultó en la solicitud de cierre del establecimiento por parte de las autoridades.
Por José Julián
Lea también:
jm/