Ciudad de Guatemala, 2 de feb (AGN).- La Dirección General de Transporte (DGT) sancionó dos autobuses extraurbanos de la ruta al Pacífico por el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus (COVID-19).
Un operativo se realizó en el kilómetro 26,5 de la ruta al sur, en Amatitlán. La revisión se realizó de forma conjunta con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la localidad desde las 4:30 horas.
“Durante el operativo fueron sancionadas dos unidades de transporte extraurbano al verificar que sobrepasaron el aforo de 50 por ciento establecido, incumpliendo el semáforo de alertas del Ministerio de Salud”, dijo Héctor Ramírez, portavoz de la DGT.
El vocero de la dependencia indicó que el operativo se reforzó debido a las múltiples denuncias por usuarios. Ante esta situación se emitió la multa correspondiente de 3 mil quetzales, establecida en el reglamento.
La @DGTguate del @CIVguate lleva a cabo operativo conjunto con la PMT de la @MuniAmati en el kilómetro 26.5 Calzada Asiole #Amatitlan, desde las 4:30 am. Al momento se han impuesto 2 sanciones de Q3 mil cada una por incumplimiento al aforo. #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/ko0GtFeoyq
— Dirección General de Transportes (@DGTguate) February 2, 2021
Otra de las sanciones fue a un autobús en carretera a El Salvador, por carecer del registro de piloto, a quien se le impuso una multa de 5 mil quetzales.
Inspectores de la @DGTguate del @CIVguate multan 📝 con Q5 mil al conductor de un autobús extraurbano 🚌 por no contar con el registro de pilotos, esta sanción ocurrió en el puesto de control 🚧 ubicado en carretera a El Salvador. #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/drZDXtpg5H
— Dirección General de Transportes (@DGTguate) February 2, 2021
La multa debe ser pagada en las instalaciones de la DGT ubicada en la 15 calle, 11-41, zona 1. A los transportistas que incumplan con el pago las autoridades les iniciarán el proceso de suspensión, primordialmente ante un incumplimiento recurrente.
La denuncia es importante
Las autoridades de la DGT instan a la población a realizar las denuncias por el incumplimiento al protocolo de seguridad para evitar el contagio y propagación de la pandemia.
Ante ello se pide a la población:
- no abordar unidades sobrecargadas
- si el pasajero observa una sobrecarga en la unidad, debe denunciar
- es importante proporcionar el número de placa para establecer las sanciones prontas y cumplidas
- el 1532 está habilitado para denuncias
A la fecha, las rutas de occidente y Pacífico son las más denunciadas por el incumplimiento de las medidas. La DGT mantiene operativos todos los días en las diferentes rutas a nivel nacional.
Lea también:
AGN. /ke/km/dm