Santa Rosa, 05 sep. (AGN). – La coordinación entre los equipos de Salud, autoridades locales, líderes comunitarios y población de Santa Rosa, permite programar jornadas contra el dengue. A través de la Brigada de Vectores de Barberena, Santa Rosa se sigue llegando a aldeas para combatir el dengue a través de la nebulización.
En esta oportunidad fue el turno de la aldea Utzumasate, donde se coordinó una jornada de atención con la población del sector. Las autoridades recuerdan importante mantener el diálogo con líderes comunitarios y autoridades locales para programar estas acciones por la salud y bienestar de los ciudadanos.
Llegamos al iniciar cada mañana o al caer la tarde, ya que son los momentos propicios para que las nebulizaciones tengan un impacto significativo para contrarrestar la proliferación de zancudos, citan las autoridades.
Como parte de las acciones, se coloca abate en pilas, toneles y demás recipientes para almacenar agua, cuyo larvicida permite evitar el inicio del ciclo del zancudo, donde las larvas suelen estar en esta clase de lugares.
Refuerzan las acciones
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reitera el llamado a las autoridades locales, líderes comunitarios, sector educativo y población para ser parte de estos esfuerzos y coordinar juntos labores por el bienestar de todos.
Para ello, es fundamental evitar la acumulación de chatarra, botellas, llantas y objetos en desuso, así como tapar pilas, toneles y demás recipientes para almacenar agua.
Por medio de las Direcciones Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) y hospitales de la red nacional, se han ampliado horarios de atención en consultas externas.
La cartera de Salud hace especial énfasis que la prioridad es el diagnóstico oportuno. También la identificación de signos de alarmas, manejo y tratamiento adecuado de los pacientes.
Ante la duda de diagnóstico clínico de dengue, se recomienda que todo paciente, en particular niñas y niños, sea manejado como caso de dengue. Y se realice un seguimiento diario para detectar signos de alarma de gravedad, estos pueden ser dolor abdominal, vómitos intensos o sangrados, entre otros, especialmente durante la fase crítica de la enfermedad.
Lea también:
Jm/