Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes tres decretos en materia migratoria, con los cuales se revierten algunos aspectos de las políticas de “cero tolerancia” impuestas durante la administración de Donald Trump.
Una de las medidas adoptadas fue la creación de un equipo de trabajo para la reunificación de niños que fueron separados de sus padres en la frontera con México.
Según se dio a conocer, el objetivo de esta instancia será dar con los menores mediante la coordinación del Gobierno federal con “las partes interesadas, representantes de las familias afectadas y socios en todo el hemisferio”.
En ese marco, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. revisará el programa conocido como Permanecer en México. Además, se buscará la restauración de “un sistema de asilo humano y legal para los solicitantes”. Así lo dijo Biden, luego de suscribir los documentos.
Apoyo a Centroamérica
El segundo decreto en materia migratoria se centra en una estrategia para generar una migración segura, legal y ordenada desde Centroamérica.
Para el efecto, el Gobierno estadounidense busca “confrontar las causas de la migración”, de acuerdo con un comunicado.
Esto pasaría por el establecimiento de proyectos para enfrentar la inestabilidad, violencia e inseguridad económica en la región, por ser factores determinantes para el abandono del país de origen, de acuerdo con las autoridades.
El plan incluirá la colaboración con las naciones del Triángulo Norte y organizaciones sin fines de lucro.
Inclusión de los migrantes
La última de las normas se basa en el impulso de la integración e inclusión de los migrantes. Asimismo, se revisará la ley de carga pública que entró en vigencia en febrero de 2020 en aquel territorio.
Esta indica que las personas que quieran migrar a Estados Unidos deben ser autosuficientes para vivir en el país.
Lea también
AGN kg/dm