Huehuetenango, 31 ago (AGN). – En una jornada marcada por la solidaridad y el compromiso social, la gobernadora departamental de Huehuetenango, Elsa Hernández Méndez, se hizo presente en la entrega de víveres en el municipio de San Pedro Necta.
La acción humanitaria estuvo dirigida a apoyar a 33 niños con desnutrición aguda a los cuales se les entregó un total de 3 raciones por niño beneficiado y a familias beneficiarias del (inSAN), con un total de mil 698 raciones entregadas.
Estas acciones son un esfuerzo conjunto para combatir la inseguridad alimentaria y nutricional en la región. Esta labor humanitaria contó con el respaldo del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Así como el apoyo de la municipalidad de San Pedro Necta, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Esto evidencia el trabajo articulado entre diferentes entidades gubernamentales y organizaciones para brindar asistencia a las familias más vulnerables de la comunidad.
Más acciones
En el municipio de Petatán, por medio de la coordinación de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) se efectuaron capacitaciones a grupos de mujeres, específicamente con la dirección técnica del personal del MAGA, contribuyendo a la disponibilidad de alimentos, utilizando aves domésticas, así como las buenas prácticas para el cuidado y por ende la sostenibilidad del recurso previniendo enfermedades, con ello aumentar la producción y lograr contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la población vulnerable.
Por su parte, en la Democracia, un esfuerzo conjunto y ejemplar por medio de la Mesa Técnica de Atención a la Desnutrición Aguda, se ha logrado la creación de un banco de alimentos y la gestión de alimentos. Estas iniciativas son vitales para la recuperación y prevención de la malnutrición en las comunidades del municipio.
Este logro ha sido posible gracias al firme apoyo y gestión del personal del Ministerio de Educación en la referida localidad.
La implementación de estas acciones permitirá una distribución más eficiente de fórmulas nutricionales diseñadas para abordar la desnutrición. Este banco de alimentos servirá como una reserva estratégica, asegurando que los recursos nutricionales estén disponibles para quienes más lo necesitan, en especial los niños y grupos vulnerables.
San Miguel Acatán
En el municipio de San Miguel Acatán, monitor municipal brinda el seguimiento en coordinación con instituciones que integran la Comusan dan seguimiento a las diferentes acciones y actividades contenidas en el Plan Operativo Anual de dicha comisión.
Además, se da seguimiento a las atribuciones que le competen a la Sesan como lo es el Monitoreo al Tratamiento de la Desnutrición Aguda, recolección de información sobre conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con el uso y consumo del Alimento Complementario Fortificado, incidencia y fortalecimiento de las comisiones comunitarias de seguridad alimentaria y nutricional.
Por Gobernación Departamental de Huehuetenango
Lea también:
Seguimiento proyectos de desarrollo durante reunión del Codede de Petén
Jm/