Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- Guatemala comenzará el trabajo en conjunto con el Gobierno de Estados Unidos para el abordaje integral de la migración irregular.
“Hay de parte de los dos gobiernos, tanto de Estados Unidos como de Guatemala, un importante y trascendental interés en que podamos, no solamente abordar el problema de la migración, sino las causas para que la gente tenga que migrar”, dijo el canciller Pedro Brolo.
El funcionario consideró que es optimista la propuesta de Estados Unidos para atender de manera integral el abordaje de este flagelo en la sociedad con acciones para atender a la población.
“Vemos con muy buenos ojos esa propuesta del presidente Biden, en el sentido de trabajar conjuntamente con el Gobierno de Guatemala las causas estructurales que originan la migración, a través del desarrollo económico y la prosperidad”, dijo Brolo.
Además, aseguró que han tenido reuniones con altos funcionarios del país norteamericano para hacer énfasis en las acciones que ha realizado el país.
“Felicitaron las acciones que se han tomado por parte de Guatemala, para abordar el fenómeno migratorio de una manera responsable e hicieron un llamado para evitar la migración irregular”, dijo Brolo.
Acciones
Esto en el marco de la presentación de la política migratoria que hará Estados Unidos este martes 2 de febrero, evitar que la población sea afectada con la migración irregular.
William W. Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, se refirió: “Vamos a trabajar conjuntamente, entre Guatemala y Estados Unidos para crear oportunidades económicas y alternativas a la migración irregular”.
“La relación entre Guatemala y Estados Unidos es una prioridad”, dice el embajador William W. Popp
Asimismo, destacó que continuará con trabajando con Guatemala reforzando el tema migratorio y apoyo a que esta sea regular, ordenada y segura.
Por lo que aseguró que los requisitos que los guatemaltecos que deseen viajar a Estados Unidos deben de cumplir, para que sea una migración regular sin poner en riesgo su vida.
- Tener visa vigente
- Presentar prueba negativa de coronavirus autorizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con un máximo de 72 horas
- Las pruebas autorizadas son las de PCR y de antígeno
- La prueba debe entregarse antes del vuelo a la aerolínea al momento de hacer su chequeo. El documento debe estar certificado por laboratorio autorizado por el MSPAS, con firma y sello.
Lea también:
Guatemala redujo la tasa de informalidad en el empleo en 6 puntos porcentuales
AGN. /mv/km/