Alta Verapaz, 27 ago (AGN).– Durante dos días, el municipio de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, fue el escenario para continuar con el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Gobiernos Departamentales.
La iniciativa surge de la Política General de Gobierno y lo está desarrollando el Instituto Nacional de Administración Pública y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP). En esta oportunidad, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) tuvo a su cargo temas importantes relacionados con el flagelo de la desnutrición y mecanismos para abordar el problema.
También se está trabajando en una actualización de conocimientos en el uso del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode) y la presentación de mecanismos para evitar la corrupción por parte de la Comisión Nacional contra la Corrupción.
Las capacitaciones
La actividad formativa tuvo dos espacios culturales en los que la Gobernación de Alta Verapaz brindó una muestra folclórica, donde participaron diferentes agrupaciones culturales de la región como la Casa de la Cultura de Alta Verapaz, Amigos de la Marimba de Cobán, Grupo Folklórico Cobán, Orquesta de Cámara de la Escuela Municipal de Música de San Pedro Carchá, el Grupo Cultural de Danza de las Guacamayas, de Santa Cruz Verapaz.
Estas capacitaciones para las gobernadoras y los gobernadores responden a la descentralización y el fortalecimiento del gobierno Local, no solo en cuestiones administrativas, también en la gestión del desarrollo y la ejecución de proyectos que está planificado mejorar notablemente a partir de 2025.
Primera reunión
El pasado martes 13 de agosto, las instituciones del Ejecutivo en Alta Verapaz dieron inicio al ciclo de talleres titulado Fortalecimiento a la Articulación Interinstitucional Desconcentrada con Enfoque Territorial en el Departamento de Alta Verapaz.
El evento, que tuvo lugar en el Salón de las Américas, comenzó a las 8:00 y concluyó a las 13:00 horas. Durante dicha jornada, se abordaron temas cruciales como la Gestión y Administración Pública, Territorialidad, Descentralización y Desconcentración, con el objetivo de potenciar las competencias de los funcionarios públicos.
Este esfuerzo es parte del compromiso del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera para fortalecer los gobiernos departamentales, asegurando una administración más eficiente y cercana a las necesidades locales.
El ciclo de talleres ha sido liderado por el INAP, con el respaldo de la SCEP, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Gobernación Departamental de Alta Verapaz.
Este ciclo de talleres se replicará en los 22 departamentos de Guatemala, a través de las unidades técnicas de desarrollo (UTD) que forman parte de los consejos departamentales de desarrollo (Codede).
Estas actividades están encaminadas a cumplir con la Política General de Gobierno en el eje de Modernización del Estado de Guatemala.
Por Jorge Peláez/Gobernación Departamental de Alta Verapaz
Lea también:
Ejecutivo impulsará los gobiernos departamentales para crear una agenda de desarrollo
jm/dm