El Progreso, 25 ago. (AGN).– En el departamento de El Progreso se da seguimiento a las coordinaciones para la entrega del Bono Único Rural que impulsa el Gobierno de la República por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
De esa cuenta, los delegados regionales y departamentales del Mides sostuvieron una reunión con la gobernadora departamental de El Progreso, Karoll Paredes, el alcalde de Sansare y el representante del alcalde de San Agustín Acasaguastlán.
Durante la reunión, se abordó la priorización y metodología para la entrega de un Bono Único para familias de comunidades identificadas que no cuentan con energía eléctrica y se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.
Desde el Mides, continuamos brindando apoyo a los hogares guatemaltecos para mejorar las condiciones de vida con acciones concretas, citan las autoridades.
Detalles de programa
Según información del Mides, en septiembre del presente año se iniciará la entrega de transferencias del Bono Único en el interior del país. Actualmente se lleva a cabo el proceso de levantado de información a través de la búsqueda activa de posibles beneficiarios, uno de los nuevos principios de esta cartera, de llegar a la población y no que ellos tengan que buscar a la institución.
Por lo anterior, se ejecuta un procedimiento dentro del Mides, con el fin de realizar la identificación de beneficiarios y ser parte de la focalización geográfica, que permite con base en estadísticas, identificar los lugares poblados que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.
Con estos datos el personal del Mides se dirige a los departamentos y municipios para validar y certificar la información y visitar cada una de las comunidades más recónditas para levantar la información en los que se llegará a los hogares de las familias guatemaltecas que no cuentan con servicio de energía eléctrica.
Proceso transparente
Para efectuar el proceso de pagos se trabaja en coordinación con una entidad bancaria para identificar la modalidad más adecuada, dependiendo del área. Los hogares que no cuentan con energía eléctrica recibirán un bono único de mil quetzales, es importante resaltar que esta intervención no es un programa social, sino una acción del Gobierno de Guatemala para dar apoyo a quienes no reciben el beneficio de la tarifa social con el subsidio de la energía eléctrica.
Por Gobernación Departamental de El Progreso
Lea también:
Entregan ayuda humanitaria a familias afectadas por lluvias en Santa Rosa
Jm/dm