Ciudad de Guatemala, 30 ene (AGN). El Palmeiras venció a Santos 1-0 en la final de la Copa Conmebol Libertadores 2020-2021 entre equipos brasileños y se quedó con el trofeo de “La gloria eterna”.
El gol de la gloria llegó al minuto 90’+8′ a través del brasileño Breno Henrique Vasconcelos Lopes luego de una polémica acción donde fue expulsado el entrenador de Santos, Alexi Stival “Cuca”, tras un actuar innecesario.
É CAMPEÃO!
21 ANOS DEPOIS, O CONTINENTE VOLTA A SER VERDE E BRANCO! NÓS SOMOS BICAMPEÕES DA AMÉRICA! A #LIBERTADORES É NOSSA! 🏆#AméricaVerde #AlmaECoração pic.twitter.com/iNqDR6tIbl— Palmeiras 👑🏆🏆🏆 (@Palmeiras) January 30, 2021
Bajo la imponente mirada del Cristo Redentor desde la cima del cerro Corcovado en Río de Janeiro, Brasil, los equipos dejaron su esfuerzo, sudor, capacidades y destrezas dentro de la gramilla del histórico Estadio Jornalista Mário Filho, conocido popularmente como el Estadio Maracaná.
El camino a “La gloria eterna” inició con un primer tiempo muy flojo, discreto y sin ningún remate directo a portería. Además, hubo pocos acercamientos de los delanteros en las marcos de John (Santos) y Weverton (Palmeiras). Fue un partido relativamente tranquilo para los metas.
La mejor y única jugada de peligro que generó cierta emoción entre los pocos asistentes en el Maracaná durante los primeros 45 minutos llegó a través de Raphael Veiga a los 36 minutos. El brasileño ganó línea de fondo y realizó un tiro cruzado que pasó muy cerca del paral derecho de Jonh.
🔝 ¡Para disfrutar en el entretiempo!
🔥⚽ Los mejores goles de la CONMEBOL #Libertadores, mientras esperamos que se reanude la Final entre #SantosFC y #Palmeiras. pic.twitter.com/MYIzEkTOTm
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) January 30, 2021
Segundo tiempo a balón detenido
La charla técnica en los camerinos que dieron el brasileño de Santos, Alexi Stival “Cuca”; y del portugués de Palmeiras, Abel Ferreira; parecía que no fue absorbida de buena forma por sus jugadores.
Esto debido a que en los primeros 15 minutos de la segunda parte la temática de la final de la Libertadores era similar a la vivida durante la primera etapa: un duelo carente de emociones y de buen futbol.
Cuando el cronómetro marcó el minuto 58 vino una jugada emotiva a favor del Santos. Matías Viña recibió amarilla por falta contra Marinho, y fue éste último que levantó un centro en la ejecución del tiro libre que llegó a la cabeza de Lucas Veríssimo, quien la mandó cerca de la portería de Weverton.
Posteriormente, se vino otra jugada de gol a balón detenido. Tiro libre ejecutado por Raphael Veiga, el cual obligó a John a realizar una atajada para acompañar la trayectoria del esférico que pasó a pocos centímetros del travesaño.
Variante que cambió la final
Cuando era el minuto 72 se produjo el primer cambio del partido: salió Sandry Roberto y entró Lucas Braga. Esa variante fue determinante para el partido y en especial para el equipo de Santos. De ahí en adelante la final cambió y tuvo otra cara.
Primero, Weverton atajó un remate de Kaio Jorge y vino un segundo tiro consecutivo para el marco del portero de Palmeiras pero no había forma de abrir el cerrojo.
A los 78 minutos, Palmeiras hizo ingresar a Patrick de Paula y sacó a Zé Rafael, y luego, al minuto 85 ingresó Breno Vasconcelos por Gabriel Menino para darle un nuevo aire al equipo de cara al tiempo extra.
En la recta final, el partido tuvo una chilena del Santista Kaio Jorge que llegó directamente a las manos de Werverton. Jugada que paralizó por segundos los corazones de ambas aficiones al ser el momento que parecía definía al campeón de Sudamérica.
A AMÉRICA É NOSSA MAIS UMA VEZ! 🏆🏆
Em uma campanha histórica, honramos o nosso manto com #AlmaECoração e carimbamos: o continente é alviverde! 🟢⚪#AméricaVerde #TodosSomosUm#AvantiPalestra pic.twitter.com/ktccuqiq2b
— Palmeiras 👑🏆🏆🏆 (@Palmeiras) January 30, 2021
Gol que da “La gloria eterna”
Cuando se jugaba el minuto 95′, es decir, cinco minutos de los ocho que se debían agregar, una jugada llegó al área técnico de Cuca, y el entrenador de Santos tomó el esférico y entró en una disputa innecesaria con el defensor de Palmeiras Marcos Rocha.
El árbitro argentino Patricio Loustau al ver el actuar de Cuca decidió expulsarlo. Ante ello, el brasileño pidió la revisión del VAR. Posterior a este bochornoso capítulo, vino el gol de la gloria eterna.
"Cuca":
Porque el DT de @SantosFC se fue expulsado sobré el final del partido.
— ¿ Por qué es tendencia ? (@tendenciaporque) January 30, 2021
Se jugaban 98 minutos y un centro desde la banda de la derecha de Ronielson da Silva Barbosa “Roni” llegó a la cabeza de Breno Vasconcelos Lopes quien con un salto a la altura del Cristo Redentor lo guío para que su remate se fuese a la portería de John, quien quedó como una estanca clavada en la portería de Santos.
Ante el título de Palmeiras, el exfutbolista guatemalteco Carlos Ruiz comentó en BeinSports, canal que llevó en exclusiva para América la final de la Libertadores: “El Palmeiras jugó de forma vertical, con muchas pelotas a la defensa y buscó tratar de explotar a su defensiva. Esperaba más de Santos por los jugadores que tiene”.
ÉPICA EN MARACANÁ. Breno Lopes al (90+6') aparece y con un cabezazo bate a John para poner el 1-0 de #Palmeiras ante #SantosFC.
CERCA DE LA SEGUNDA ESTRELLA pic.twitter.com/kmTThLy4p1
— Express Futbol (@ExpressFutbolCL) January 30, 2021
Así alcanzó La gloria eterna
- Tigre 0-2 Palmeiras
- Palmeiras 3-1 Guaraní
- Bolívar 1-2 Palmeiras
- Guaraní 0-0 Palmeiras
- Palmeiras 5-0 Bolívar
- Palmeiras 5-0 Tigre
- Octavos de final: Delfín 1-3 Palmeiras / Palmeiras 5-0 Delfín (8-1)
- Cuartos de final: Libertada 1-1 Palmeiras / Palmeiras 3-0 Libertad (4-1)
- Semifinal: River Plate 0-3 Palmeiras / Palmeiras 0-2 River Plate (3-2)
- Final: Palmeiras 1-0 Santos: Breno al 90’+8′.
Con este nuevo título, el cuadro de Palmeiras acumula en su historial dos Libertadores: 1999 y 2021. Además de tres subcampeonatos.
Lea también: