Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).– Durante la celebración a los atletas olímpicos, por parte del Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), se vivió un momento cargado de emociones y simbolismos, ya que los medallistas guatemaltecos en los Juegos Olímpicos de París 2024 se encargaron de izar la bandera nacional en una Plaza Central que se viste de gala para este magno evento.
Tras celebrar el Festival Olímpico en la Plaza Mayor, arrancó el reconocimiento a los atletas que nos estuvieron representando en la última cita olímpica, reescribiendo nuestra historia deportiva al sumar dos nuevos metales para los libros del deporte nacional.
Medallistas izan la bandera nacional
Luego de plasmar sus nombres en los libros de la historia deportiva de Guatemala, Adriana Ruano y Jean Pierre Brol, acuerpados por el resto de la delegación nacional que asistió al Palacio Nacional, acompañaron a los cadetes de la Escuela Politécnica para izar la bandera nacional.
Al sonar de La Granadera, Ruano y Brol participaron en la izada de la bandera de Guatemala, que por vez primera ondeó en lo más alto del podio de los Juegos Olímpicos, gracias a la puntería de Adriana Ruano el 31 de julio en la final del foso olímpico femenino. En un acto que quedará para la historia, pasadas las 16:50 horas, los nuevos héroes deportivos nacionales hicieron ondear la bandera, que justamente hoy celebra su día.
Día de la bandera
En 1871, durante el gobierno del general Miguel García Granados, se decretó la creación de la Bandera de Guatemala, estableciendo que sus colores fueran azul celeste y blanco; y a partir del 1961 se celebra cada 17 de agosto el Día de la Bandera.
A lo largo de la historia de Guatemala se ha ido modificando la bandera hasta llegar al diseño actual, que está conformada por dos franjas verticales en cada extremo de color azul cielo, que representa la fortaleza, justicia, verdad y lealtad; en medio una franja de color blanco, que representa pureza, paz integridad, firmeza y luz. Además, en el centro el Escudo de Armas, donde reposa el Quetzal, representando la libertad y autonomía de los guatemaltecos.
Lea también:
En vivo: La Plaza Central vibra con el espíritu del Festival Olímpico
Ja