Ciudad de Guatemala, 28 ene (AGN).- La administración del presidente Alejandro Giammattei estableció el mejoramiento del capital humano de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) como parte del desarrollo económico del país.
En ese sentido, la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024 prioriza la generación de oportunidades de empleo digno para la población.
Por esta razón, durante el 2020 el Consejo Nacional de la Juventud lanzó el Banco Nacional de Oportunidades (Banop), unidad que promovió oportunidades para 24 mil 755 jóvenes.
Únete a la primera "Feria de Empleo" para personas con discapacidad.
Puedes participar creando tu perfil aquí: 👉https://t.co/Kj3YOLzqZQ
Tienes del 26 enero hasta el 2 de febrero para ingresar.
Organiza @Mintrab. pic.twitter.com/FH8jljIBdB
— Consejo Nacional de la Juventud (@ConjuveGuate) January 21, 2021
Definen metas para promover el desarrollo económico en 2021
Formación de capital
Según el Primer Informe de Gobierno del presidente Giammattei, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) benefició a 35 mil 375 personas con proyectos de formación de capital.
Además, el Ministerio de Agricultura impulsó 7 mil 116 centros de capacitación, que permitió la formación de 167 mil 322 agricultores familiares organizados. De esta cantidad, 112 mil 159 eran mujeres y 55 mil 163 hombres.
Asimismo, 18 mil 671 mujeres recibieron insumos por parte de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) para elaborar productos y comercializarlos.
La Unidad Productiva Sierra de los Cuchumatanes está integrada por 16 mujeres originarias de Chiantla, Huehuetenango.
SOSEP las capacitó en la producción de desinfectante para pisos.
Conoce más de esta UP: 📝 https://t.co/5VHvSCAqBr#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/0iHgqNomGx
— SOSEP (@SosepGob) January 28, 2021
Derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19), el año pasado las mujeres recibieron asesoría a distancia y comercializaron sus productos utilizando redes sociales.
“Se reportaron ventas mensuales que ascendieron a 384 mil 665,5 quetzales, así como ingresos en eventos comerciales por 49 mil 637 quetzales”, especifica el informe.
La formación de capacidades no solo alcanzó a personas adultas sino también a jóvenes. En este caso un grupo de mil 219 jóvenes en riesgo social fueron beneficiados con capacitaciones sobre producción.
Accionan para disminuir la siniestralidad en carreteras
También el Gobierno, a través de los centros de formación Quédate, atendió a mil 168 menores de edad de Sololá y Quiché. La atención consistió en realizar acciones técnico-vocacionales a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.
“Este gobierno encuentra un fuerte compromiso con la institucionalización de la protección social como una política social sostenible, con un enfoque de desarrollo”, se afirma en el documento oficial.
Lea también:
AGN lc/dm