Huehuetenango, 31 jul. (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC), con sede en el departamento de Huehuetenango, presentó el Informe de Rendición de Cuentas del primer semestre de 2024. Se trata de las acciones desarrolladas del 1 de enero al 30 de junio.
Durante el encuentro las autoridades presentaron los avances, de los cuales destacan los siguientes aspectos:
- El estado de la fuerza vehicular
- Acciones implementadas para la reducción de hechos negativos en la Comisaría 43
- Los planes vigentes en la Comisaría 43
- Las estrategias establecidas para proteger a las personas y sus bienes.
Durante su intervención, Elsa Hernández, gobernadora departamental, indicó: Es importante que la PNC brinde facilidades y protección a todas las personas de Huehuetenango, principalmente a la población indígena, que representa a más del 65% de pobladores en el departamento y que históricamente es una población olvidada por el Estado.
Más acciones
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, Hernández reiteró que se está trabajando junto a la Comisión Departamental de Atención al Migrante y al Refugiado, que la conforman 46 instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Asimismo, agradeció el apoyo recibido de tres cooperaciones internacionales importantes como la Organización Internacional de las Migraciones, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Finalmente, se informó del seguimiento que se da con el objetivo de fortalecer la cultura democrática del país. Por este tema, el Tribunal Supremo Electoral, por medio del Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral, diseña y desarrolla programas de educación cívica, política y electoral a nivel nacional.
La gobernadora mencionó a los jóvenes: Que la información es importante y debemos conocer nuestros derechos.
Por Gobernación Departamental de Huehuetenango
Lea también:
Jm/dm