Guatemala 26 jul (AGN).- Petén es un departamento con el clima adecuado para la acuicultura. Esta ventaja fue aprovechada por Cindy Magdalena Véliz Cucul, quien mediante un emprendimiento sin duda ideó una forma de aprovechar el clima y los recursos.
Véliz, vecina de Purusilá, Flores, Petén, al conocer la acuicultura decidió dedicarse a la producción de tilapia.
A pesar de las barreras, inicia su emprendimiento en una pila para lavar ropa; hoy la historia cambia gracias a su esfuerzo y dedicación en la producción de tilapia.
Conozca la transformadora historia de Cindy Véliz Cucul en #Petén.
Más detalles ➡️ https://t.co/HFFUq0wZBb#MAGASaleAdelante 🐟#GuatemalaSaleAdelante 🇬🇹
– MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) 22 de julio de 2024
Como parte del emprendimiento, Véliz ha desarrollado hasta el momento ocho estanques de producción de tilapia. Esto es parte de una labor importante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministro Encargado de Asuntos del Petén (Vipeten).
La tilapia es un pez con un alto valor nutricional y que aporta numerosos beneficios en la nutrición de los humanos. Cada 100 gramos de este equivalen a 20 gramos de proteína y 96 calorías; también contiene vitaminas D, B3 y B9. Esto sin duda aporta un buen porcentaje a la alimentación de los guatemaltecos.
Apoyo del MAGA
El MAGA anualmente asiste y entrega a este emprendimiento alrededor de 300 alevines por estanque; esto le permite a Véliz continuar produciendo y fortaleciendo sus ingresos económicos y los de su comunidad.
Esta historia de superación en la que posiblemente no habría futuro es muestra de que con apoyo, asistencia, conocimiento y recursos, las familias guatemaltecas pueden acceder a nuevas oportunidades en las que sus recursos sean bien aprovechados.
Puede interesarle:
A un paso de la gloria: los atletas guatemaltecos que han estado cerca de una medalla olímpica
jl /ir/dm