San Marcos, 17 jul (AGN).- El Banco de Sangre del Hospital Nacional de San Marcos Dr. Moisés Villagrán Mazariegos informa a la población que ha detectado inconvenientes con algunos donadores de sangre.
Alfredo Longo, director ejecutivo del nosocomio, denunció que a las afueras del centro se ha instalado una red de personas que están traficando con donantes de sangre para los pacientes que son operados o que van a ser operados.
Es algo triste y lamentable porque están traficando con sangre y se está jugando con el dolor de los pacientes. Ya tienen conocimiento las autoridades locales de San Marcos y se están haciendo los procedimientos investigativos, dijo Longo.
Por este tema, las autoridades del Hospital Nacional de San Marcos informaron que la forma de operar de esta red es captar a los donantes. Luego infiltrarse al nosocomio donde cobran alrededor del mil quetzales por donador de sangre.
La calidad de sangre que se está donando es de dudosa procedencia ya que muchos de los donadores que están siendo contratados por estas personas inescrupulosas vienen contaminados con enfermedades, agregó el experto.
En ese sentido, dijo que al momento, el Banco de Sangre ha efectuado los análisis respectivos y se han detectado enfermedades infecciosas en la sangre.
No podemos arriesgar a nuestros pacientes en el hospital. Estamos haciendo el tamizaje y cuando detectamos que la sangre está contaminada con cualquiera de las enfermedades la sangre es descartada.
Llamado a la población
Paola Maldonado del Banco de Sangre calificó de lamentable la red de personas que están involucradas en la compra y venta de sangre. Lamentablemente es injusto que la población de San Marcos pueda lucrar con el dolor ajeno.
Las autoridades señalaron que se cuenta con un control de personas donantes, no obstante, se ha detectado que las personas no han cumplido el tiempo para su próxima donación están llegando al hospital constantemente.
Además, se han efectuado entrevistas con familiares con los pacientes, quienes han indicado que con cada donador de sangre se están cobrando mil quetzales, lo cual esta prohibido ante la ley.
Finalmente, las autoridades hicieron el llamado a los ciudadanos si detectan este tipo de anomalías denunciar inmediatamente a las autoridades para que puedan actuar de inmediato. Nuestra obligación es velar por que la sangre que se esta captando en el hospital sea de calidad. Y no sea de riesgo para los pacientes, finalizó.
Con información de Gobernación Departamental de San Marcos
Lea también:
Coordinan acciones de protección de la niñez y adolescencia en San Marcos
Jm/