Ciudad de Guatemala, 16 jul (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció a través de su red social X la decisión de retirar a los 61 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban asignados a la seguridad de 17 diputados al Congreso. Según el titular de la cartera de seguridad, esta medida forma parte de una estrategia integral del Ministerio de Gobernación (Mingob) para optimizar el uso de los recursos humanos disponibles.
La decisión de reconcentrar el personal es parte de una estrategia del Mingob con la finalidad de hacer eficiente el recurso humano de la PNC.
El ministerio llevó a cabo una revisión y análisis exhaustivo que concluyó con la decisión de retirar la seguridad a estos 17 diputados. En el análisis se determinó que no era necesario que estos legisladores contaran con protección policial, ya que la seguridad se les había otorgado durante el gobierno anterior sin la justificación adecuada basada en un análisis de riesgo. Además, la asignación de estos agentes se habría acordado de manera verbal, sin respaldo documental.
La decisión de reconcentrar el personal es parte de una estrategia del #MinisterioDeGobernación con la finalidad de hacer eficiente el recurso humano de la @PNCdeGuatemala.
A los que me han enviado mensajes de apoyo o de sorpresa les digo que ¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy!
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) July 16, 2024
Reasignación de los agentes
Según la información proporcionada, los 61 agentes de la PNC que estaban asignados a la seguridad de los diputados regresarán en menos de 48 horas a prestar servicio a la población general. Este cambio forma parte de un plan establecido por el Mingob para fortalecer la seguridad en las calles por medio de una reasignación precisa y efectiva de los agentes.
La medida se enmarca en la prioridad del gobierno actual de garantizar la seguridad y protección de todas las familias guatemaltecas.
El comunicado subraya:
La razón de ser de la Policía Nacional Civil es el servicio para todos los ciudadanos, no para privilegiar a pocos.
Esto, haciendo hincapié en la misión fundamental de la institución de velar por la seguridad de la sociedad en su conjunto.
Lea también:
Qué pasará con los 61 agentes que brindaban seguridad a diputados
lr/dc/dm