Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).– Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la gestión de residuos sólidos, agua y saneamiento y temas afines, se realizó un taller entre instituciones internacionales con instituciones del Estado, para el fortalecimiento de capacidades de los equipos de trabajo y para la búsqueda de establecer sinergias que puedan atender el tratamiento adecuado de los residuos sólidos en los 340 municipios del país.
El taller contó con la participación del Instituto de Fomento Municipal (Infom), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Red de Agua Potable y Saneamiento de Guatemala (Rasgua), Global Water Partnership Guatemala (GWP) y Helvetas Guatemala, instituciones que están trabajando activamente en el tema del agua y saneamiento, así como la gestión adecuada de los residuos sólidos.
Martin del Castillo, de Helvetas, explicó los resultados de una investigación auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se centró en la gestión de los residuos sólidos en ocho países latinoamericanos, incluido Guatemala.
El estudio hizo una comparación entre los procesos de gestión de residuos sólidos en áreas rurales y áreas urbanas. La investigación mostró que la variación de la gestión de los residuos sólidos entre dichas áreas tiene una brecha considerable, pero en general, la gestión en Guatemala tiene un enorme reto.
Los desafíos
Durante el taller también se habló sobre los desafíos para la búsqueda de una gestión sostenible de los residuos sólidos, entre los que resaltan una legislación bien definida, identificación de los roles del Gobierno central y los gobiernos locales, la importancia del fortalecimiento de capacidades de los equipos técnicos, la importancia de la participación ciudadana en el proceso, entre otras.
Karin Slowing Umaña, presidenta de la Junta Directiva del Infom, indicó que esta actividad se realizó en el Infom, con el objetivo de que nuestra institución asuma, una vez más, el liderazgo en el país en los temas de agua y saneamiento. Asimismo, que la institución tiene el mandato de ampliar su campo de acción al tema de la gestión de residuos sólidos.
Asimismo, Slowing, dijo que el Infom está migrando hacia una gestión integrada de los recursos hídricos; es decir que no solamente se concentre en perforar pozos y captar fuentes de agua por gravedad para llevar agua entubada a las comunidades y poblaciones, sino también se buscará emprender acciones que coadyuven al mantenimiento de los mantos acuíferos y a las cuencas hídricas, para proteger el ciclo del agua y garantizar agua para las futuras generaciones.
El taller contó también con la participación remota de expositores de Bolivia y de Portugal, quienes compartieron sus experiencias en el tema, los retos y los desafíos que están teniendo y los planes que tienen a futuro.
Lea también:
MARN propone tres medidas para reorientar el desarrollo hacia ciudades verdes y sostenibles
Jm/dm