Ciudad de Guatemala, 8 jul. (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), condena de la manera más enérgica el ataque contra el Hospital Infantil Okhmatdyt en Kiev, Ucrania.
Por medio de un comunicado oficial, la cancillería información :
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condena de la manera más enérgica el ataque contra el Hospital Infantil Okhmatdyt en Kiev, Ucrania, por parte de las fuerzas militares de la Federación de Rusia, en el que han resultado decenas de personas fallecidas y heridos graves.
Los ataques en contra de la población civil constituyen una seria violación a las normas del derecho internacional humanitario, por lo que Guatemala hace un llamado para un cese al fuego inmediato y así sentar las bases para un entendimiento pacífico y definitivo.
Comunicado de prensa sobre el ataque al Hospital Infantil en Kyiv, Ucrania.
➡️ https://t.co/97sDGnqADj pic.twitter.com/uVjqw2srFY
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 8, 2024
Extiende su solidaridad
El Minex exhorta a la Federación de Rusia a que se abstenga de nuevas escaladas y a que adopte todas las medidas posibles para evitar víctimas civiles y daños a la infraestructura de uso civil.
Asimismo, extiende su solidaridad al Gobierno y pueblo de Ucrania, en particular a las víctimas y sus familiares, deseando una pronta recuperación a los heridos; y reitera su rechazo absoluto al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
In Ukraine today, 37 people were killed, three of whom were children, and 170 were injured, including 13 children, as a result of Russia’s brutal missile strike.
A Russian missile struck the largest children's hospital in Ukraine, targeting young cancer patients. Many were… pic.twitter.com/V1k7PEz2rJ
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) July 8, 2024
Los hechos
Un hospital infantil en Ucrania fue uno de los lugares que resultaron seriamente dañados tras una serie de ataques por todo el país que dejaron al menos 31 muertos, informaron las autoridades.
En Kiev murieron por lo menos 19 personas en un inusual ataque ruso diurno contra la ciudad. Dos de ellas fallecieron en el hospital infantil Ohmatdy, uno de los principales centros pediátricos del país.
El jefe de la administración militar de la ciudad de Krivói Rog dijo que por lo menos 10 personas habían muerto allí. Otras tres personas murieron en la población oriental de Pokrovsk y una más en Dnipro.
Un acuerdo de seguridad declaró que Rusia deberá enfrentar las consecuencias de sus ataques contra civiles.
Lea también:
Reportan desaparición de aeronave en cercanías del volcán de Agua
bl/dc/dm