Ciudad de Guatemala, 5 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló que se desarrollan acciones de vigilancia, prevención y control debido a un caso de enfermedad transmitida por alimentos.
La cartera de Salud dio a conocer que el pasado 27 de junio fue presentada una denuncia en torno a un caso de intoxicación por consumo de alimentos. Según se informó, una persona se intoxicó luego de consumir hígado de res que compró en el supermercado La Torre de la zona 11 capitalina.
En ese sentido, personal de Salud llevó a cabo inspecciones sanitarias en el establecimiento para determinar las causas. El equipo procedió a la toma de muestras de los diversos productos cárnicos y se enviaron al Laboratorio Nacional de Salud para su análisis.
Los resultados
El MSPAS dio a conocer que luego de hacer los procedimientos respectivos, las pruebas dieron positivo a la presencia de E. coli. Esta resultó de una de las muestras efectuadas en el hígado de res, sugiriendo contaminación fecal.
En un comunicado de prensa, el MSPAS mencionó:
El equipo salubrista hizo la notificación correspondiente al lugar en mención.
La Organización Mundial de la Salud menciona que el E. coli es una bacteria que puede causar graves enfermedades a través de los alimentos. El origen de esta bacteria, productora de la toxina Shiga, son los productos de carne picada cruda o poco cocinada, la leche cruda y las hortalizas contaminadas por materia fecal.
🌧🍄 Las lluvias traen consigo una mayor proliferación de hongos en los bosques. Aunque parezcan inofensivos, muchos hongos silvestres son tóxicos y pueden causar graves problemas de salud. ¡Infórmate y protégete! pic.twitter.com/MsSKFXDg5b
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 5, 2024
Acciones al respecto
Salud mencionó que se hizo la solicitud a los encargados del área de embutidos y cárnicos de presentar la documentación sanitaria y notificar al Departamento de Saneamiento Ambiental del servicio de salud que está a cargo de esta vigilancia, los requerimientos específicos de análisis y otras medidas correctoras.
Con estas acciones, las autoridades destacan su compromiso con la salud y resaltan que es vital mantener las normas sanitarias y contrarrestar los riesgos de enfermedades que se transmiten por agua o alimentos.
Lea también:
Más de mil menores migrantes no acompañados han retornado al país
ym/dc/dm