San Marcos, 5 jul. (AGN).– Durante la presente semana, docentes de San Marcos se sometieron a una prueba lingüística, promovida por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc).
Esta prueba escrita sirve para medir el conocimiento del idioma mam en cada profesional, con la finalidad de fortalecer el sistema educativo.
Merlin González, de la Dideduc, informó que estas acciones cuentan con la coordinación de la Subdirección Técnica Pedagógica Bilingüe Intercultural y Sección de Investigación y Evaluación Pedagógica Subdirección de la Comunidad Educativa.
Se está coordinando la aplicación del proceso de evaluación lingüística en idioma mam, que es una actividad que año con año realiza la Dideduc, dijo González.
Los detalles
Las autoridades de la Dideduc de San Marcos explican que este proceso conlleva evaluar las capacidades docentes en cuanto al dominio y conocimiento del idioma mam. Es decir, se evalúan las competencias lingüísticas que los docentes poseen para impartir la docencia en los establecimientos educativos, específicamente en áreas donde predomina el idioma mam.
En ese sentido, González dijo que tras la aprobación se les extiende un certificado que les faculta desarrollar la docencia con unidades de habla maya man. Además, dicha constancia les sirve para incorporarla a su expediente y solicitar un puesto docente.
Finalmente, dijo que el proceso evaluativo contó con la participación de docentes en servicio y docentes que no laboran en el magisterio. La finalidad es beneficiar a las personas con un documento para impartir la docencia en comunidades.
Los beneficiados
Las autoridades enfatizaron que este proceso inicio el primero de julio y los docentes evaluados fueron los siguientes:
- 206 en San Miguel Ixtahuacán
- 220 en Concepción Tutuapa
- 660 en Comitancillo
- 150 en San Marcos
Se reitera su compromiso con la revitalización, valoración y difusión del idioma mam. Estas acciones contribuyen a preservar la riqueza cultural del pueblo maya y a garantizar el ejercicio pleno de sus derechos lingüísticos.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Jm/dm