Ciudad de Guatemala, 25 de ene (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) atendió nueve casos de derrame de combustible durante el año pasado y su respuesta inmediata contribuyó a la recuperación de mantos acuíferos.
Uno de ellos fue el derrame de combustible en San Benito, Petén, que afectó el lago de Petén Itzá y que fue ocasionado por una gasolinera ubicada en el casco urbano.
En atención al problema, la cartera coordinó la limpieza con apoyo interinstitucional de la Municipalidad de San Benito, el Ejército de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Actualmente, el caso es investigado por el Ministerio Público (MP) para determinar la responsabilidad del hecho. Entre las investigaciones se realizaron varios allanamientos y tomas de muestra de la gasolinera.
Una #Guatemala libre de basura ¡es posible!#HacéTuParte #NoMásBasura pic.twitter.com/TAiiTO5woS
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) January 23, 2021
Cumplimiento de las normativas
Con el compromiso de velar por el cumplimiento de las normativas para la protección de recursos naturales, el MARN realizó 33 seguimientos ambientales y 27 auditorías de proyectos en 2020.
Los técnicos de la cartera verificaron la legalidad de cada proyecto enmarcados en el cumplimiento de los compromisos ambientales y sus planes de gestión ambiental y evitar daños al medio ambiente.
La cartera ha priorizado la denuncia ciudadana y uno de los casos atendidos es la tala de árboles en zona 16. A decir del jefe de la cartera de ambiente, Mario Rojas, la primera acción fue el despliegue de técnicos para verificar toda legalidad ambiental.
“Los técnicos del ministerio acudieron al lugar para desarrollar evaluaciones, se verificó si existía autorización del Inab (Instituto Nacional de Bosques) y se requirieron los dictámenes técnicos del MP del caso”, dijo Rojas.
Una terna de expertos del MARN analiza la viabilidad del proyecto, basado en el informe de la Dirección de Gestión Ambiental.
Con estas acciones se ha priorizado la atención ciudadana brindando acompañamiento en los diferentes problemas ambientales para velar por el resguardo de los recursos naturales.
Dictamen de precursores
La cartera de ambiente se refirió al tema de los 75 contenedores con precursores químicos ubicados en el puerto de Santo Tomás de Castilla.
Las autoridades indican que debido a la antigüedad de los contenedores representan un peligro para el medio ambiente, pues existen fugas por corrosión. Estas recomendaciones forman parte de la mesa técnica para este tema con la participación del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Lea también:
Ministerio de Ambiente cerró más de mil vertederos ilegales en 2020
AGN. /ke/km/dm