Escuintla, 26 de jun. (AGN) . – Vivian Mayorga, gobernadora departamental de Escuintla, se reunió con los representantes de las instituciones gubernamentales que conforman el Consejo Departamental de Reducción de Desastres (Codred) con el objetivo de dar a conocer la actualización de datos sobre el monitoreo por el dengue y la temporada de lluvias.
Seguimos trabajando por el bien común de los escuintlecos, atendiendo las necesidades que se generen por los desastres naturales, puntualizó Mayorga.
Con la llegada de las lluvias los riesgos de proliferación de zancudos transmisores de dengue aumentan. Sin embargo, el personal salubrista de Escuintla ha intensificado las labores para prevenir esta situación.
Para ello, se han incrementado las acciones interinstitucionales que cuentan con el apoyo de autoridades locales y de la propia población, lo que permite coordinar jornadas de retiro de chatarra y objetos en desuso para contrarrestar criaderos de mosquitos.
Labores de prevención
En diversas comunidades escuintlecas se han puesto en marcha las labores que incluye fumigación, promoción de los entornos limpios en viviendas, centros educativos, lugares de trabajo y otras áreas de concentración de personas.
A esto se incluye la colocación de larvicida en pilas y recipientes de almacenaje de agua que, para evitar larvas de zancudos, es indispensable cepillarlos y lavarlos, lo cual reitera el personal salubrista en los recorridos que hacen en los poblados.
Acciones de prepuesta a incidentes por lluvias
Con la finalidad de dar respuesta a incidentes generados por fuertes lluvias se mantiene trabajo coordinado con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). La finalidad es brindar una pronta atención a los guatemaltecos afectados en el sur del país.
Todos los eventos adversos han generado obstrucciones al tránsito vehicular, ocasionando caos. La situación se agrava debido a que, tras la limpieza, las precipitaciones continuas y el flujo constante de sedimentos vuelven a obstruir las vías.
Cabe destacar que el sector privado ha brindado apoyo con maquinaria, combustible y operadores. De esta manera, en colaboración con las instituciones gubernamentales y sector privado, hemos estado trabajando, gestionando y coordinando acciones para abordar y resolver este problema. Confiamos en que, trabajando, lograremos superar los desafíos que enfrenta nuestro departamento, puntualizó recientemente la gobernadora Vivian Mayorga.
Por Nery López/Gobernación Departamental de Escuintla
Lea también:
90 % de los desechos han sido retirados del río Guacalate en Pastores
Jm/