Ciudad de Guatemala, 24 jun. (AGN).- Fuerzas de seguridad de Guatemala vuelven a dar un golpe al narcotráfico. Esta vez, localizaron y destruyeron una plantación de coca valorada en más de medio millón de quetzales.
Durante un operativo de rutina en las áreas boscosas del municipio de El Chal, Petén, elementos del Ejército de Guatemala localizaron una plantación ilícita. En coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), se procedió al conteo y destrucción de las matas. Para ello, las fuerzas policiales desplegaron a elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, unidad centrada en las acciones de combate a las redes de trasiego de drogas que operan a nivel transnacional.
Según la información, se contabilizaron 50 mil 840 arbustos de coca, una planta que no es endémica de Guatemala y que se utiliza para la producción de estupefacientes altamente adictivos.
Posterior al conteo y destrucción, autoridades evaluaron lo erradicado en 508 mil 400 quetzales.
Arbustos de hojas de coca valoradas en más de medio millón de quetzales son destruidos
En áreas boscosas del municipio de El Chal, Petén, en un trabajo interinstitucional entre policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica #SGAIA. pic.twitter.com/LtgDnW749f
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 24, 2024
Refuerzan fuerzas antinarcóticas
El viernes 14 de junio, autoridades del Ministerio de Gobernación, PNC y de la Embajada de los Estados Unidos participaron en la graduación del vigesimoquinto Curso de Especialización en Comando de Operaciones Antinarcótica (Coan).
En el acto, desarrollado en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, en Barberena, Santa Rosa, 11 mujeres y 68 hombres que culminaron su formación durante 90 días, festejaron junto a sus familiares al obtener el grado de nuevos comandos del Coan. De los 149 elementos que ingresaron al curso, 79 lograron finalizarlo.
Este logro ensancha las filas de antinarcóticos de Guatemala para hacer frente a las bandas dedicadas al trasiego de drogas. En este sentido, el viceministro Werner Ovalle celebró que en los primeros meses del gobierno se incautaron más de 8 mil kilos de cocaína.
Podría interesarle:
PNC captura a “Los Ingenieros”, una banda que robaba en miniagencias bancarias y cajeros automáticos
dc/dm