Ciudad de Guatemala, 21 jun (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, presentó este viernes el Sistema de Datos de Salud y la herramienta Sala Situacional de Nutrición, enfocados en los servicios públicos.
Por medio de un comunicado, la cartera de Salud manifestó que con estas acciones se está dando un paso firme en la lucha contra la malnutrición en la población guatemalteca, con énfasis en la niñez.
Asimismo, el MSPAS señaló que esta herramienta permite integrar, organizar y procesar información para el análisis sobre la situación de salud de la población.
Con un paso firme en la lucha contra la malnutrición en la población guatemalteca, con énfasis en la niñez, el Ministerio de Salud presentó a través del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Sistema de Datos de Salud y la herramienta Sala Situacional de Nutrición,… pic.twitter.com/kszbsPXWQ0
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 21, 2024
Versatilidad de la herramienta
Durante la presentación, la ministra Sandra Aparicio explicó que con el nuevo sistema se obtendrán registros reales que permitirán tomar decisiones. También permitirá tener control de los insumos y de todo gasto dentro del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con lo cual podrá apoyar a más familias en la lucha contra la desnutrición.
Además, en el acto de presentación de esta herramienta tecnológica se contó con la participación de la vicepresidenta Karin Herrera, el viceministro Donato Camey y otros funcionarios de gobierno y organismos internacionales.
Durante su intervención, la Vicepresidenta expresó su complacencia por este paso tecnológico que permitirá tener un mejor control nutricional de las personas.
En ese sentido, Herrera manifestó:
Con la creación de esta sala, tendremos un control nutricional por individuo, con lo que podremos definir la ruta de las intervenciones prioritarias con especial atención en la niñez. Esta es una herramienta que facilita el trabajo multidisciplinario para una atención integral.
Además, la Vicepresidenta felicitó al Ministerio de Salud por poner en marcha esa iniciativa, la cual aseguró que permitirá recuperar de manera eficaz y eficiente a las personas más vulnerables.
También agradeció a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie, en inglés) y a la Unión Europea porque a través del apoyo que brindaron a los proyectos esta herramienta de innovación, aplicada a la seguridad alimentaria y nutricional, se implementó con éxito.
Multiplicidad de funciones
Entretanto, el comunicado señala que la Sala Situacional de Nutrición dará información de los indicadores nutricionales de forma gráfica. Igualmente ayuda a fortalecer la vigilancia epidemiológica nutricional de la niñez, mejorar el procesamiento y visualización de datos para los profesionales de la red de servicios de salud.
Con todas las opciones con los que la herramienta permitirá agilizar el manejo de información sobre malnutrición, los que permitirá mejorar el acceso a datos para el personal de instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinasan). De esa manera, se podrá hacer un monitoreo y análisis de indicadores clave de cobertura de las intervenciones de nutrición.
La información del MSPAS también incluye los beneficios, tanto de la nueva herramienta como de la Sala Situacional de Nutrición.
Entre estos beneficios están el fortalecimiento de la prestación de los servicios y cobertura a más personas y el ahorro de tiempo y gastos de funcionamiento. Además, se eliminan errores humanos de tabulación, ya que se alimenta de forma automática. También facilita y optimiza el trabajo del personal y la toma de decisiones basadas en datos. Asimismo, tiene un impacto directo en la causalidad específica de los problemas de malnutrición.
También le puede interesar:
Presidente Arévalo lanza la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera
rm/dm