Ciudad de Guatemala, 21 jun. (AGN).- Quetzaltenango se despertó esta mañana con una fuerte presencia policial y del Ministerio Público (MP), que desarrollan un amplio operativo denominado Colmillo Blanco. La Policía Nacional Civil (PNC) y el MP han llevado a cabo 25 allanamientos en diferentes inmuebles de la región, con el objetivo de recabar pruebas y fortalecer una investigación en curso.
El operativo Colmillo Blanco busca desmantelar redes delictivas y asegurar pruebas que permitan avanzar en casos judiciales. Aunque el operativo aún está en desarrollo, ya hay resultados previos.
Preliminarmente se reportan tres capturas por los delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, la incautación de posible droga y dinero. Las autoridades confían en que los resultados obtenidos contribuirán significativamente a la seguridad y la justicia en Quetzaltenango.
Información preliminar
En desarrollo 25 allanamientos por parte de investigadores de la #DEIC y el #MP en distintos sectores de Quetzaltenango en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación relacionados a casos de delitos contra la vida.
Se ampliará. pic.twitter.com/Izn8jlfyqR
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 21, 2024
Resumen 24 horas
En paralelo al operativo de allanamientos Colmillo Blanco, la PNC divulgó un resumen de las acciones realizadas en las últimas 24 horas en todo el país. Estos resultados muestran la eficacia y la magnitud del esfuerzo policial para combatir la delincuencia.
Durante el periodo reportado, 55 personas fueron capturadas. De estas, 19 detenciones se efectuaron en la capital, mientras que las restantes 36 ocurrieron en distintos departamentos. Es notable que 36 de estas capturas fueron en cumplimiento de órdenes judiciales, lo que subraya la cooperación entre las fuerzas del orden y el sistema judicial.
55 capturados, 5 armas incautadas, la recuperación de un vehículo y 2 motocicletas
La denuncia inmediata ha demostrado su efecto para capturar a los delincuentes en menos tiempo, llame a los teléfonos 110 y 1561.
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/YsXvpIu7dP
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 21, 2024
Además de las capturas, la PNC decomisó en los allanamientos cinco armas de fuego, un vehículo y dos motocicletas, mostrando la amplitud del operativo en cuanto a la recuperación de bienes relacionados con actividades delictivas.
Importancia de la denuncia
Las autoridades destacan que la denuncia inmediata ha sido crucial para la captura de delincuentes. La PNC insta a la población a continuar utilizando los números de denuncia 110 y 1561, recordando que la colaboración ciudadana es vital para la seguridad pública. La pronta notificación de actividades sospechosas permite a las fuerzas del orden responder de manera más rápida y eficiente.
El operativo Colmillo Blanco y los resultados obtenidos en las últimas 24 horas reflejan el compromiso de la PNC y el MP en la lucha contra el crimen. Mientras las autoridades continúan sus esfuerzos en Quetzaltenango, se espera que estos operativos tengan un impacto positivo en la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
Con un enfoque decidido y la colaboración activa de la comunidad, Guatemala avanza hacia un entorno más seguro para todos.
Lea también:
Hospital Nacional de San Marcos activa plan de contingencia ante emergencias por lluvias
lr/ir