Ciudad de Guatemala, 20 jun (AGN).- El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) es para muchos el inicio de nuevas experiencias, el lugar en el que nacionales y extranjeros dan paso a nuevas etapas, para otros es la última etapa de una meta cumplida. De estas razones, nace uno de los objetivos principales para recuperar la vida del AILA.
En su afán de conocer de primera mano las necesidades del aeropuerto, el presidente Bernardo Arévalo recorrió los pasillos de este lugar que meses atrás reflejaba abandono y con espacios en penumbras al recibir a miles de pasajeros. Hoy, el AILA irradia los primeros rayos de luz producto de una nueva etapa que pretende brindar a cada usuario una experiencia única: sentir la calidez guatemalteca.
Mientras caminaba por el área de Migración, una guatemalteca exclamó al Presidente su deseo por que el aeropuerto esté en mejores condiciones, comentario al que Arévalo contestó: Estamos aquí asegurándonos de que vaya mejorando.
Felicidades, Presidente, exclamó otro usuario.
¡Vamos a rescatar nuestro Aeropuerto Internacional! 🛩️
Hemos supervisado los avances en el área de migración y en la restauración de las bandas de equipaje, que reducen los tiempos de espera para los pasajeros. Además, se han hecho reparaciones en la pista de taxeo para… pic.twitter.com/g0x7DNUkss
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 20, 2024
Mejoras por y para el pueblo
Originaria de Totonicapán, una familia regresaba de Houston luego de unas vacaciones en Texas, y su sorpresa fue encontrarse al presidente Arévalo en el aeropuerto La Aurora. El padre de la familia se acercó al mandatario y con un fuerte apretón de manos agradeció sus esfuerzos para reconstruir el AILA. A lo que el Presidente reaccionó con una sonrisa y un abrazo.
Otra familia guatemalteca aprovechó para saludarlo. Venimos de Cancún, dijo Nelson Agustín, quien acompañado de su esposa e hijos aplaudió el interés del presidente Arévalo por mejorar el aeropuerto. El guatemalteco oriundo de Ipala, Chiquimula, rogó al Presidente dar atención al lugar porque esta es la entrada de nacionales, internacionales, personas que retornan y vienen a su país.
A su petición, el Presidente respondió:
Esta es nuestra carta de presentación y aquí estamos trabajando con el equipo. Estoy muy contento.
Arévalo compartió con don Nelson uno de los avances, el funcionamiento de las bandas transportadoras de equipaje. De los seis carruseles solo funcionaba uno, ahora se prevé que en unos días nuevamente funcione la sexta y última cinta.
El presidente Arévalo se acompañó del ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, y al verlo, Nelson le instó a luchar por mejorar la infraestructura del país, subrayando que es un paso fundamental para el desarrollo de Guatemala.
De esto, Arévalo dijo:
El ministro le va a entrar a todo lo que es infraestructura. Nada funciona para el desarrollo de un país si no hay infraestructura y el aeropuerto es desarrollo.
Con una cálida sonrisa, un abrazo y un saludo de manos, el mandatario se despidió de esta familia para continuar con su supervisión.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon realiza un recorrido por el Aeropuerto Internacional La Aurora. https://t.co/BrOQv7AznN
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 20, 2024
Mejoras en proceso
El personal que se ha encargado de verificar el avance en el proyecto de remozamiento explicaba cada acción ejecutada desde enero. Respondían las dudas del Presidente y con entusiasmo presentaban las siguientes etapas previstas en cada una de las áreas.
Tras su paso por el área migratoria, Arévalo caminó por el área de protocolo y subió a un bus que lo llevó hasta la pista de taxeo del AILA. Ahí, conoció el trabajo que actualmente se desarrolla en la pista. Al momento, se reportan entre 6 y 8 operaciones por hora, al concluir con el trabajo de mejoramiento, el área estaría lista para atender hasta 24 operaciones por hora.
Con gran alegría, el Presidente aplaudió los esfuerzos de cada uno de los trabajadores del aeropuerto La Aurora, personal que ha trabajado arduamente para que hoy este lugar refleje cambios positivos.
La visita concluyó en el tercer nivel del AILA, donde el mandatario guatemalteco compartió con los medios de comunicación las mejoras que notó durante su recorrido.
Lea también:
Presidente Arévalo: “No se está hablando de privatizar de ninguna manera”
ym/dc/dm